El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una crítica a los frijoles detona comentarios xenófobos contra la caravana de migrantes (VIDEO)

Publicado:
El descontento que muestra una mujer hondureña con la comida que reciben a su paso por México fue el detonante para los comentarios despectivos en las redes sociales.
Una crítica a los frijoles detona comentarios xenófobos contra la caravana de migrantes (VIDEO)

Unas breves declaraciones de una mujer hondureña, miembro de la caravana de migrantes que está pasando por México rumbo a la frontera con EE.UU., ha causado indignación entre los mexicanos al expresar su descontento con la comida que le ofrecen allí. Sin embargo, el cabreo inicial ha dado paso a comentarios xenófobos en las redes sociales.

"Yo sé que no es fuerza que le den de comer a uno, y la verdad la comida que están dando aquí es fatal", afirma Miriam Celaya a periodistas de Deutsche Welle, en unas declaraciones de las que se desconoce el contexto exacto. A pesar de que la mujer afirma que es consciente de que no tienen obligación de darles alimentos, continúa explicando: "Solo miren lo que están dando, puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos [cerdos]", comenta mientras enseña a los periodistas el plato, en el que también se ven tortillas. 

"Y la verdad, hay que comerse esa comida, porque si no, nos morimos del hambre", agrega la hondureña.

La grabación ha desatado la polémica en las redes sociales, donde muchos usuarios mexicanos han aprovechado estas palabras para atacar a la mujer en particular y al resto de migrantes de la caravana en general.

La crítica más común es llamarle "desagradecida" a la hondureña, aunque muchas publicaciones muestran comentarios xenófobos y racistas contra el resto de los integrantes de la caravana:

Sin embargo, muchos compatriotas de la mujer han intentado explicar que es una excepción y que los hondureños son personas humildes y agradecidas por la ayuda recibida. También muchos mexicanos han mostrado su comprensión:

¿De dónde surge la caravana migrante?

La caravana de migrantes salió a principios de octubre de Honduras, aunque a medida que han pasado las semanas otros ciudadanos centroamericanos se han unido a la marcha. Su objetivo es llegar a EE.UU. para mejorar sus condiciones de vida, para lo que tienen que cruzar México.

En su mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que huyen de la miseria y de la violencia que existe en sus sociedades de origen. De momento, se estima que al menos 3.000 personas han pedido asilo a las autoridades mexicanas.

Sobre la cobertura que está dando la prensa internacional a este fenómeno, el periodista hondureño Bartolo Fuentes declaró a RT que aunque hay medios que han contribuido a que la gente "se haga una idea bastante cercana a la realidad de lo que es la caravana", hay otros que con su sesgo lo que buscan es "predisponer a la población de Estados Unidos y de México en contra de los migrantes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7