El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que la estrella solitaria más cercana al Sol alberga una supertierra helada

Publicado:
El mundo recién descubierto orbita la estrella de Barnard, una enana roja que se encuentra a tan solo 6 años luz del Sol.
Descubren que la estrella solitaria más cercana al Sol alberga una supertierra helada

La estrella solitaria más cercana al Sol aparentemente alberga un gran exoplaneta helado. Los astrónomos han encontrado pruebas sólidas de que este objeto, aproximadamente 3,2 veces mayor que la Tierra, gira alrededor de la estrella de Barnard, una enana roja que se encuentra a tan solo 6 años luz del Sol.

La estrella de Barnard es nuestro vecino más cercano después del sistema de tres estrellas Alpha Centauri, situado a 4,3 años luz de distancia. La supertierra descubierta, denominada estrella de Barnard b, orbita esta enana roja en 233 días terrestres, de acuerdo con un nuevo estudio.

El exoplaneta se encuentra alrededor de la llamada 'línea de nieve' del sistema, una región donde los materiales volátiles, como el agua, pueden condensarse en hielos sólidos. Debido a que la estrella es muy oscura, el potencial exoplaneta es probablemente muy frío, con una temperatura de superficie estimada en aproximadamente −275 grados Fahrenheit (−170 °C), por lo que es poco probable que albergue vida.

La detección del objeto no fue fácil, para llegar hasta su descubrimiento, los científicos analizaron enormes cantidades de datos, tanto de archivo como de nueva recolección. Asimismo, utilizaron el método de velocidad radial, que busca cambios en la luz de las estrellas causados ​​por el tirón gravitacional de un planeta en órbita. Los autores del estudio señalaron a Space.com que nunca antes se había usado este método para encontrar un planeta tan pequeño en una órbita tan distante.

No obstante, estrella de Barnard btodavía es un candidato para ser nombrado como planeta, pero los investigadores están seguros al 99 % de que la existencia de este será confirmada por estudios posteriores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7