El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que su país responderá de forma apropiada en caso de que Washington decida abandonar el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).
"La decisión de EE.UU. de retirarse de este tratado ciertamente no puede permanecer [sin respuesta] y no quedará sin respuesta de nuestra parte", aseveró el mandatario en una reunión sobre el desarrollo del complejo militar-industrial de Rusia en Sochi, según cita TASS.
El líder ruso recordó que Moscú realizó la misma advertencia "abierta y honestamente" cuando Washington abandonó el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, según sus siglas en inglés) en 2002. "Ahora Rusia tiene un arma hipersónica capaz de superar cualquier sistema de defensa antimisiles", añadió.
El inquilino del Kremlin ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar de forma equilibrada las Fuerzas Armadas rusas sin caer en una nueva carrera armamentista, no sin antes expresar su esperanza de que el sentido común mantenga la integridad del tratado INF.
"Subrayo una vez más que estamos listos para dialogar con los socios estadounidenses sobre este tema clave, y esperamos que ellos lo aborden con una total responsabilidad", aseveró Putin.
- El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el 20 de octubre que retirará a su país del tratado INF tras acusar a Rusia de incumplirlo.
- Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto, firmado en 1987 con Moscú, es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso.