X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ciw

FOTOS, VIDEOS: Alerta roja por la última erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Publicado: 19 nov 2018 18:32 GMT | Última actualización: 20 nov 2018 10:28 GMT

Más de 76.000 personas han sido afectadas por la actividad del coloso, de las que cerca de 4.000 han sido evacuadas de las comunidades aledañas.

Síguenos en Facebook

El Volcán de Fuego entró este domingo en su quinta fase eruptiva del año, forzando la evacuación de miles de personas a menos de seis meses de que el coloso causara estragos en Guatemala.

Se han contabilizado 76.145 personas afectadas por el fenómeno natural luego de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) del país centroamericano decretara una alerta roja. De ellas, 3.925 han sido evacuadas de zonas de peligro y 2.052 alojadas en albergues.

Según el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) guatemalteco, los parámetros del volcán se mantienen en un "alto rango", con "pulsos incandescentes" que alcanzan los 1.000 metros de altura sobre el cráter y "material balístico" que cae en un radio de aproximadamente un kilómetro del cono volcánico.

Adicionalmente, se han registrado flujos de lava de entre 300 metros y 3 kilómetros de longitud en las laderas del coloso, mientras que las columnas de ceniza han alcanzado los 7.000 metros de altura sobre el nivel del mar y se dispersan a lo largo de 60 kilómetros en dirección oeste y suroeste.

A las 13:00 UTC de este lunes, la alerta roja municipal se mantenía en pie para Escuintla, mientras en zonas como Sacatepéquez y Alotenango se registraba una alerta naranja. A tempranas horas del día, unas 300 familias se resistían a abandonar las áreas de riesgo.

La cuarta fase eruptiva del Volcán de Fuego tuvo lugar entre el 6 y el 9 de noviembre sin que se registraran víctimas ni daños.

El pasado 3 de junio, en la tercera fase, el volcán experimentó una potente erupción que dejó un saldo de casi dos centenares de muertos y una cantidad mayor de desaparecidos.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies