¿Camino a la paz en Yemen? Tras años de conflicto sauditas y hutíes están dispuestos a negociar

Las conversaciones de paz que se celebrarán en Suecia en las próximas semanas.

En vísperas de la llegada del enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, a la capital yemení con el objetivo de conversar con los rebeldes hutíes en el marco de preparación para las conversaciones de paz que se celebrarán en Suecia en las próximas semanas, el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdelaziz al Saúd, declaró que su país reafirma su "continuo apoyo" a los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política en Yemen.

"El Reino ha afirmado en repetidas ocasiones que el hecho de estar al lado del pueblo yemení no era una opción, sino un deber. Estamos obligados a apoyar al pueblo yemení para enfrentar la agresión de las milicias respaldadas por Irán", informa el portal Mena Herald, citando al monarca.

"El Reino reafirma su continuo apoyo a los esfuerzos del enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas en Yemen para alcanzar una solución política de conformidad con la resolución 2216 del Consejo de Seguridad, la iniciativa del Golfo y su mecanismo ejecutivo, y los resultados del amplio diálogo nacional de Yemen", agregó el rey saudita durante un discurso este lunes.

Al mismo tiempo, reafirmó su "rechazo a los continuos intentos de las milicias hutíes para imponer su voluntad al pueblo yemení y obstruir los esfuerzos para alcanzar una solución política".

Las declaraciones del rey saudita fueron hechas después de que el Gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, anunciara que había informado a Griffiths que participará en las conversaciones de paz con los rebeldes hutíes en Suecia. Este paso de las autoridades yemeníes, a su vez, fue precedido por el cese de los ataques con misiles y drones contra la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, anunciado por los hutíes del movimiento Ansar Alá.