El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España votará en contra del acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para el Brexit porque no clarifica la situación de Gibraltar.
En un acto de la revista The Economist celebrado en Madrid, el mandatario ha declarado: "Desde hace 72 horas, ninguno de los documentos aclara algo que para nosotros es fundamental". Se refiere así a la no pertenencia de Gibraltar al Reino Unido. Sánchez afirma que España "como país" no puede asumir que el futuro de Gibraltar se negocie entre "Reino Unido y la Unión Europea", sino que tendrá que ser algo que negocien y acuerden "el Reino Unido y España".
"A día de hoy, un Gobierno proeuropeo, como es el Gobierno de España, votará, si no hay cambios, no al cuerdo del Brexit", ha dicho contundentemente el presidente, tras reconocer que "los sorprendidos somos nosotros" y afirmar que "alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo" porque no se está reconociendo "la capacidad de España para poder negociar".
La postura mostrada hoy por Sánchez ya fue anunciada ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. El representante español en Bruselas achacaba esta decisión a la aparición de un nuevo artículo, el 184, en el Acuerdo de retirada y al desconocimiento del documento de declaración política sobre las relaciones futuras entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Ambas cuestiones creaban incertidumbre ante el asunto de Gibraltar. España reivindica que las negociaciones sobre este territorio son negociaciones a parte del Brexit, que deben desarrollarse de manera bilateral entre España y el Reino Unido. Y hasta el momento, ese punto no está claro en los documentos conocidos hasta ahora.