El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Promotor de la democracia? El 70 % de los países "no libres" reciben ayuda militar de EE.UU.

Publicado:
Una ONG financiada por Washington afirma que 49 países del mundo carecen de libertades políticas y civiles. De ellos, 35 continuaban recibiendo apoyo militar estadounidense recientemente.
¿Promotor de la democracia? El 70 % de los países "no libres" reciben ayuda militar de EE.UU.

Una organización no gubernamental estadounidense ha publicado un informe en el que califica a decenas de países del mundo como "no libres". Lectores escrupulosos no tardaron en señalar que la gran mayoría de esas naciones reciben apoyo militar de Washington.

Se trata de la ONG Freedom House, fundada en 1941, que en su reporte anual titulado 'Libertad en el mundo' categoriza los distintos Estados del planeta como "libres", "parcialmente libres" o "no libres" en función de las libertades y derechos políticos y civiles de sus habitantes.

Financiada casi en su totalidad por el Gobierno estadounidense, Freedom House considera a EE.UU. y a sus aliados como "libres" y designa como "no libres" a 49 países que suman unos 2.700 millones de habitantes, entre ellos antiguos rivales como Rusia y China.

Sin embargo, más del 70 % de estos Estados "no libres" han sido clientes del complejo militar-industrial de EE.UU. o han recibido algún tipo de asistencia militar del Pentágono durante los últimos tres años, según determinó la organización noticiosa independiente Truthout respecto a la edición pasada del informe.

Este 2018, se elevan a 35 las naciones "no libres" ligadas a Washington, que suele proclamarse como promotor de la democracia y opositor de las dictaduras. Doce de estas, calificadas como "lo peor de lo peor", reciben asistencia militar estadounidense hasta la fecha, entre ellas Somalia, Turkmenistán, Uzbekistán, la República Centroafricana y Arabia Saudita.

El reino saudita, en concreto, figura como uno de los peores clasificados en la lista, por debajo de China, Rusia, Venezuela e incluso Irán. Sin embargo, continúa siendo "el mayor cliente extranjero de ventas militares" de EE.UU., de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense.

Arabia Saudita ha perdido millonarios contratos de armamento con otros países a causa del escándalo en torno al asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, ampliamente atribuido a los altos mandos del reino. Mientras tanto, Washington prevé que se vea un "aumento significativo" en la cooperación militar con Riad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7