El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El Valle de los Caídos en ningún momento fue un monumento a la reconciliación"

Publicado:
A 43 años de la muerte del dictador fascista, los restos de las víctimas de la Guerra Civil continúan donde no debieran.
Descargar video

Este 20 de noviembre se cumplen 43 años de la muerte del dictador fascista español Francisco Franco. En diferentes puntos de España se realizan misas en su honor, que han coincidido con un intenso debate público sobre la exhumación de sus restos.

Mientras tanto, familiares de las víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939), cuyos restos yacen en el Valle de los Caídos, luchan por devolverlos al lugar donde debieran estar.

"No tengo ni rabia, ni tristeza, ni dolor. La verdad es que no lo tengo. Lo que tengo es determinación y una resolución muy viva de seguir luchando", señala Fausto Canales, cuyo padre fue fusilado y sus restos trasladados a ese mausoleo 20 años después por orden de Franco.

Inaugurado en abril de 1959, el Valle de los Caídos es el ícono de la dictadura franquista. Se estima que, entre ese año y 1983, más de 30.000 cuerpos fueron trasladados allí y depositados en sus criptas desde diversos puntos de España.

"Injusto fue ya que los asesinaran en su momento y que los sepultaran en una fosa común, pero todavía más injusto es que el dictador Franco decretara sin el permiso de las familias que fueran trasladados a lo que hoy es su mausoleo", asevera Silvia Navarro, presidenta de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos enterrados en ese lugar.

Décadas después de las exhumaciones, más de un tercio de los cadáveres siguen sin ser identificados, la mayoría del bando republicano. Miles de personas desconocen que los restos de sus familiares se encuentran en este mausoleo.

"El Valle de los Caídos es el monumento emblemático que estuvo vigente durante 40 años. En ningún momento fue un monumento a la reconciliación, ni en los discursos oficiales ni en la documentación que está disponible", señala el periodista Fernando Olmeda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7