El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: Detienen a un exministro provincial por 'los cuadernos de la corrupción'

Publicado:
Se trata de Juan Manuel Campillo, quien dirigía la cartera de Economía de la provincia de Santa Cruz.
Argentina: Detienen a un exministro provincial por 'los cuadernos de la corrupción'

El juez federal argentino Claudio Bonadio ordenó este martes la detención de Juan Manuel Campillo, exministro de Hacienda de la provincia de Santa Cruz. El magistrado dictó prisión preventiva contra el político en el marco de la causa conocida como 'los cuadernos de la corrupción', que investiga el pago de sobornos para beneficiar a empresarios con obras públicas.

A Campillo se lo involucró en la causa por sus vínculos con Daniel Muñoz (ya fallecido), quien fuera secretario del expresidente Néstor Kirchner y señalado por Bonadío como testaferro y responsable del traslado del dinero obtenido mediante los sobornos. Como informa el diario Clarín, el exministro de Hacienda además es acusado de ser el responsable de gestionar los fondos extra presupuestarios que recibía Santa Cruz por regalías de la entonces compañía petrolera Repsol-YPF.

En concreto, el exfuncionario habría actuado como intermediario en la adquisición de al menos 17 propiedades en EE.UU. por 70 millones de dólares. Siempre de acuerdo a las denuncias, en esta tarea lo acompañaba su sobrino Gastón, sobre el cual también se dictó una orden de detención.

Cabe recordar que, en el marco de esta causa, la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández está procesada como presunta "jefa de una asociación ilícita". Para el juez, se trata de la cabeza de todos estos hechos delictivos y si bien pidió también su prisión preventiva, esta no se hizo efectiva porque no se obtuvo quórum en el Senado para retirarle sus fueros parlamentarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7