El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE pide preservar el tratado INF: "El camino correcto es insistir en su implementación completa"

Publicado:
Desde la Duma rusa elogiaron la posición de la jefa de la diplomacia europea y destacaron que la implementación de acuerdos internacionales es beneficiosa para todo el mundo.
La UE pide preservar el tratado INF: "El camino correcto es insistir en su implementación completa"

El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) debe mantenerse y fortalecerse, afirmó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

"Todavía esperamos que haya un espacio para fortalecer la aplicación [del tratado INF] en lugar de desmantelarlo", declaró la jefa de diplomacia del bloque, que destacó que se trata de un acuerdo muy importante para Europa y advirtió que su posible desmantelamiento podría comprometer la seguridad del continente.

"Si vamos hacia un desmantelamiento de este acuerdo, la seguridad de Europa podría ponerse en riesgo. Definitivamente, no queremos que el territorio europeo vuelva a ser un campo de batalla para otras potencias", defendió Mogherini, citada por Bloomberg.

"Los acuerdos son importantes y deben ser respetados y aplicados. Si hay problemas en su implementación, creemos que el camino correcto es insistir en su implementación completa en lugar de retirarse", agregó la diplomática.

"La posición de EE.UU. es cada vez menos constructiva"

El primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Dmitri Nóvikov, elogió las declaraciones de Mogherini sobre la necesidad de mantener y fortalecer el tratado INF.

Cuantos más participantes favorezcan la preservación del tratado en el proceso político global, mejor

"Solo podemos agradecer la posición de Mogherini, porque la Federación Rusa está a favor de la preservación incondicional del sistema de tratados que una vez se creó con el objetivo de la no proliferación de varios tipos de armas", dijo Nívikov, quien considera que la política de Washington "parece menos constructiva".

"El mundo entero solo se beneficia de esto, y la posición de Estados Unidos, que constantemente torpedea un acuerdo tras otro, parece cada vez menos constructiva. Cuantos más participantes favorezcan la preservación del tratado en el proceso político global, mejor", dijo el diputado.

  • El 20 de octubre, Trump anunció su intención de retirarse del tratado INF alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces Unión Soviética.
  • Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso.
  • Este lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país responderá de forma apropiada en caso de que Washington decida abandonar el tratado.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7