El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿De qué va el nuevo trabajo de la esposa de López Obrador?

Publicado:
Será la primera dama mexicana que no presidirá el DIF y estará al frente de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural.
¿De qué va el nuevo trabajo de la esposa de López Obrador?

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de México también se da un cambio en las labores de la esposa del presidente, en la imagen de la Primera Dama, como se le denomina de manera no oficial a la cónyuge presidencial y que hasta este sexenio presidía el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De esta forma, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, rompe 'la tradición' y en su lugar buscará rescatar varios acervos históricos y literarios sobre México que se encuentran en otros países.

Para ello, este fin de semana, López Obrador presentó el que será el nuevo trabajo de su esposa: la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, la cual estará adscrita a la Oficina de la Presidencia de la República.

"Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido, también respetando a quienes en otros tiempos han actuado en ese papel, respetando a las señoras esposas de los expresidentes. Pero son, la verdad, otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, se dedica a escribir…", señaló el próximo presidente de México.

Sus nuevas funciones

Gutiérrez Müller será la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la iniciativa que busca concentrar, preservar y difundir materiales relativos a la historia nacional, así como orientar acciones del Poder Ejecutivo hacia el conocimiento del patrimonio documental del país.

La escritora e investigadora explicó que impulsará el análisis de las líneas prioritarias de rescate y fomento de la memoria nacional: "Trabajaremos duro en este proyecto para  recuperar mucho del acervo desconocido, omitido u oculto en miles de estanterías, cuartos, bodegas, recintos y lugares".

La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México también trabajará en el rescate de la memoria histórica latente en las  denominaciones de las calles, inmuebles y monumentos; celebraciones cívicas, timbres postales y la papelería oficial de la próxima administración federal, entre otras acciones.

Gutiérrez Mueller informó que el consejo asesor cooperará de manera gratuita, del mismo modo que las primeras damas mexicanas presidían el DIF: "Es mi aportación como esposa del presidente electo", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7