El Cártel de Sinaloa habría creado un fondo de 50.000.000 de dólares para Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el mandato del presidente mexicano Felipe Calderón, aseguró el narcotraficante Jesús 'el Rey' Zambada García, quien este martes vuelve a testificar en el histórico juicio contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán, que se realiza en Nueva York, EE.UU.
Zambada García dijo que, en 2005, le entregó personalmente a García Luna 3.000.000 de dólares en un maletín cuando este estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) —creada el 1 de septiembre de 2001 durante el gobierno de Vicente Fox—, para asegurarse de que un comandante de policía que simpatizaba con su hermano 'el Mayo' Zambada estuviera a cargo de la policía en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, al noroeste de México.
En un segundo encuentro, en 2006, 'el Rey' Zambada aseguró que le había entregado a García Luna entre 3.000.000 y 5.000.000 de dólares, aunque no pudo precisar la cifra, reportó el periodista Juan Alberto Vásquez, colaborador de Milenio Televisión y quien se encuentra en Nueva York.
Como dato curioso, este día en la Corte donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán Loera se pudo ver una estatuilla de Jesús Malverde, el santo venerado por los narcotraficantes, en la sala de preparación de juicio utilizada por los abogados de 'el Chapo'. Al respecto, uno de los abogados del capo dijo: "Apareció milagrosamente".
También a exfuncionario de López Obrador
'El Rey' Zambada también nombró al abogado penalista Gabriel Regino, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, cuando el actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo al frente de gobierno de la capital mexicana.
Zambada aseguró que Regino había aceptado "algunos millones de dólares" en sobornos, por parte del Cártel de Sinaloa en 2005, pues se rumoraba que el funcionario estaba en línea para convertirse en el próximo secretario de seguridad del país.
Tras las declaraciones, el abogado escribió en su cuenta de Twitter que es falso que durante su ejercicio como servidor público haya recibido sobornos y que está en plena disponibilidad de testificar ante cualquier autoridad, nacional o extranjera.
El juicio de Joaquín 'el Chapo' Guzmán continúa en Brooklyn, Nueva York, luego de iniciar el martes pasado y se espera que dure hasta principios del próximo año.
Es la primera vez que un importante capo de la droga mexicano ha sido juzgado en un tribunal de EE.UU.
Guzmán, de 61 años, enfrenta una acusación de 11 cargos que cubre casi tres décadas de supuestas actividades delictivas. Se ha declarado inocente de todos los cargos.