El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tan explícita y sensual": Hallan en Pompeya un fresco de la bella Leda seducida por el cisne

Publicado:
La pintura, "de muy alta calidad", se ha preservado magníficamente desde la erupción del Vesubio, que hace casi 2.000 años acabó con aquella antigua ciudad romana.
"Tan explícita y sensual": Hallan en Pompeya un fresco de la bella Leda seducida por el cisne

Un sensual y explícito retrato de Leda, la hermosa reina de Esparta en la mitología griega, con el cuerpo solo parcialmente cubierto por una tela dorada y en el momento en que Zeus, convertido en cisne, la seduce, fue descubierto en un pequeño dormitorio entre las ruinas de Pompeya (Italia), informa la agencia italiana de noticias ANSA

Es una representación "única e interesante" del mito griego, declaró el director del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, este lunes. Además, se trata de un fresco único debido a "su iconografía particular, que es tan explícita y sensual", añadió para precisar que una imagen de ese tipo nunca antes fue vista en aquella antigua ciudad romana, aunque la mitología griega era allí muy conocida. "Leda mira hacia el espectador con una sensualidad que es absolutamente pronunciada", explicó.

Los arqueólogos y restauradores que ahora limpian y restablecen el fresco han señalado que es "de muy alta calidad", y que sus intensos colores se han preservado magníficamente desde que hace casi 2.000 años la erupción del monte Vesubio acabó con esa antigua ciudad romana.

Fue descubierto durante trabajos de restauración dentro de la misma casa donde el verano pasado se encontró un fresco del dios griego de la fertilidad, Príapo, que pesaba su miembro, indicó Osanna.

Mientras que Príapo decoraba el vestíbulo de entrada de la casa, el retrato de Leda se encontró en un pequeño dormitorio detrás de un gran salón. Aunque no se ha determinado quién fue su propietario, toda la lujosa vivienda estaba llena de elementos decorativos de alto impacto. Según Osanna, su dueño probablemente fue un "comerciante rico, posiblemente un antiguo esclavo que estaba ansioso por elevar su estatus social a través de referencias a mitos culturales de alto nivel".

Actualmente los técnicos evalúan la posibilidad de mover los dos frescos a un lugar diferente, para preservarlos y exhibirlos al público.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7