El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Rusia presentará un sistema que permite compartir espacio aéreo a drones y aviones

Publicado:
La prueba, que se llevará a cabo el 29 de noviembre, se basa en un compacto sensor de posicionamiento instalado en las aeronaves.
VIDEO: Rusia presentará un sistema que permite compartir espacio aéreo a drones y aviones

Rusia exhibirá públicamente por primera vez vuelos conjuntos de drones y aeronaves tripuladas el 29 de noviembre en el aeródromo de pruebas Orlovka (región de Tver), informa Comnews, el portal ruso de noticias de tecnologías digitales.

Esa prueba será posible gracias a Almanaj, un sistema desarrollado por la corporación Sistemas Radiotécnicas Digitales (TsRTS, según sus siglas en el ruso) y la compañía MANS.

Esta solución técnica forma parte de un sistema de seguimiento continuo del tráfico aéreo que ya se utiliza en aeropuertos civiles de San Petersburgo, Minerálnye Vody y Jabárovsk.

El sistema de monitoreo de la aviación civil consta de una red de estaciones en tierra distribuidas geográficamente con alta sensibilidad y la frecuencia para actualizar la situación aérea menor a un segundo. 

Para seguir y coordinar los vuelos de aviones pequeños y vehículos aéreos no tripulados se ha incluido un nuevo elemento: el respondedor aéreo Kolibri.

Este sensor es uno de los más compactos del mundo: el peso de su versión para drones pequeños no supera los 19 gramos. El dispositivo se instala en el fuselaje de un vehículo aéreo y lo hace visible en el sistema Almanaj. 

Cualquier vehículo aéreo dotado del sensor Kolibri transmite los datos de su ubicación obtenidos desde un satélite de posicionamiento GPS o el sistema de posicionamiento global ruso GLONASS y los transmite a una estación Almanaj en tierra, que verifica las coordenadas de esa aeronave en función del tiempo de recepción de su señal.

Según TsRTS, el sistema Almanaj puede cubrir cualquier espacio aéreo, desde altitudes muy bajas hasta 20.000 metros, en función de parámetros programados. El área de cobertura planificada en el noroeste de Rusia es de 800 por 200 kilómetros, que abarca casi toda la región de Jabárovsk.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7