El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que un glaciar de Islandia emite una enorme cantidad del gas que destruye la atmósfera

Publicado:
El Solheimajokull produce unas 41 toneladas de metano al día durante el verano, lo que equivale a la cantidad de gas producido por unas 136.000 vacas.
Descubren que un glaciar de Islandia emite una enorme cantidad del gas que destruye la atmósfera

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) ha descubierto que el glaciar Solheimajokull, que forma parte del volcán Katla en Islandia, emite a través del deshielo una enorme cantidad de metano —uno de los gases de efecto invernadero—, según un estudio publicado este martes en la revista Scientific Reports.

En particular, el estudio mostró que cada día durante el verano las aguas del Solheimajokull son fuente de unas 41 toneladas de metano, lo que equivale a la cantidad de ese gas producido por unas 136.000 vacas. Al alcanzar estos resultados, la investigación se convirtió en el primer estudio que demostró que un glaciar puede emitir tanta cantidad de metano.

El biogeoquímico y autor del estudio, Peter Wynn, hizo hincapié en que la cantidad de metano producido por el Solheimajokull representa un número "más de 20 veces mayor" que las emisiones de todos los volcanes europeos.

En el marco del trabajo, los expertos tomaron pruebas del agua de un lago fruto del deshielo del glaciar Solheimajokull y midieron las concentraciones de metano existentes. Además, midieron y compararon los índices de metano de otros objetos en la zona para demostrar que el glaciar en cuestión es la fuente del gas. Las concentraciones más altas fueron descubiertas en el lugar donde el flujo de agua sale de debajo del glaciar y accede al lago.

Sin embargo, los científicos demostraron que el propio volcán no emite metano, sino crea las condiciones que permiten vivir y crecer a los microbios que producen ese gas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7