El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. ve necesario militarizar el Ártico pese a evaluar la zona como baja en riesgo de conflicto

Publicado:
Oficiales estadounidenses apuntan a un potencial riesgo de "incidentes marítimos" no militares a medida que aumenta el desarrollo ruso de las rutas de transporte en la región.
EE.UU. ve necesario militarizar el Ártico pese a evaluar la zona como baja en riesgo de conflicto

EE.UU. considera necesario fortalecer su presencia militar en el Ártico con vistas a un inminente escenario de aumento de la navegación comercial por la región, según se desprende de un informe oficial de la Contraloría General de EE.UU. (GAO, por sus siglas en inglés).

El documento señala que la cobertura de hielo en el Ártico ha disminuido significativamente en las últimas décadas, lo que ha dado paso a emergentes rutas de transporte marítimas que, "combinadas con contendientes reclamos de soberanía, llevan a la necesidad de una mayor presencia militar".

"El aumento de la actividad económica en el Ártico podría potencialmente aumentar la necesidad de [establecer] capacidades militares allí para salvaguardar los intereses de EE.UU.", reza el informe.

Presencia militar ante baja amenaza

Al mismo tiempo, el estudio deja en claro que el Pentágono considera que "hay un bajo nivel de amenaza militar en el Ártico", una posición adoptada paralelamente por oficiales del Mando Norte de EE.UU. y la Oficina Naval de Inteligencia citados en el reporte.

Por su parte, oficiales de la Guardia Costera del país mencionan que entre las "áreas de mayor riesgo" para los intereses estadounidenses en la región no solo se cuenta el "creciente tráfico marítimo", sino también las "inversiones de Rusia en energía, logística e infraestructura" a lo largo de la ruta marítima del Norte, según cita el informe.

En ese sentido, los funcionarios norteamericanos consideran que un ambiente "desafiante" como el Ártico puede resultar en una "mayor probabilidad de que ocurran incidentes", y subrayan que potenciales eventualidades marítimas en la zona afectarían "las vidas humanas, los recursos naturales, la seguridad económica y el medio ambiente".

"Temores de que Rusia se adelante"

Oleg Alexándrov, docente de política exterior rusa del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), considera que existen riesgos de diverso tipo en el desarrollo ártico, pero afirma que las preocupaciones estadounidenses no tienen nada que ver con ellos.

"Lo más probable es que este sea un tipo de retórica, detrás de la cual hay temores de que Rusia se adelante a EE.UU. en el desarrollo de las rutas de transporte árticas. Este es un elemento de competencia para restringir el desarrollo de las rutas del Ártico", opinó el experto.

El Ministerio de Defensa ruso, no obstante, considera como una de sus prioridades asegurar el desarrollo de la zona del Ártico. En marzo, el ministro Serguéi Shoigú anunció el desarrollo de una serie de novedosos buques destinados a surcar sus aguas heladas, al tiempo que el presidente del país, Vladímir Putin, afirmó que "la Flota Ártica de Rusia ha sido y será la más fuerte del mundo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7