El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pentágono: Despliegue de tropas en la frontera entre EE.UU. y México costará 210 millones de dólares

Publicado:
Este gasto aumentaría si la misión se prolongara más allá de la fecha de finalización prevista, fijada para el 15 de diciembre.
Pentágono: Despliegue de tropas en la frontera entre EE.UU. y México costará 210 millones de dólares

El despliegue de miles de soldados en la frontera sur de Estados Unidos le costará a la nación norteamericana 210 millones de dólares, según revela un informe enviado por el Pentágono al Congreso este martes del que informa la agencia AP.

El monto total incluye 72 millones de dólares para mantener hasta el 15 de diciembre el despliegue de 5.900 soldados a la zona fronteriza. De esta cantidad, se estima que 19 millones se inviertan en personal, 20 millones en el transporte de personal, equipo y provisiones, 28 millones en gastos operativos y 5 millones para cables de concertina y otros materiales para usar en la línea divisoria.

Otros 138 millones de dólares fueron destinados a 2.100 uniformados de la Guardia Nacional, que han estado realizando una misión fronteriza separada desde abril.

"El costo global aún no se ha determinado y dependerá del tamaño, la duración y el alcance total de la operación", indica el informe.

Después de la publicación de AP, el Pentágono hizo una declaración en la que admitió sus estimaciones de gastos de 72 millones de dólares. Si embargo, en esta no se mencionan los 138 millones de dólares destinados en mantenimiento de los integrantes de la Guardia Nacional.

La inversión total excedería la estimación actual de 210 millones de dólares si la misión se prolongara más allá de la fecha de finalización prevista para el 15 de diciembre. El Departamento de Defensa indicó que una extensión parecía probable, pero aún no se había acordado.

Mientras tanto, prosigue la marcha de la caravana de migrantes centroamericanos con destino a EE.UU.. La columna ya ha salido de Mexicali con rumbo a Tijuana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7