El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia española anula los estatutos del sindicato de prostitutas OTRAS

Publicado:
La Audiencia Nacional alega que un sindicato no puede amparar actividades que no pueden ser objeto de un contrato de trabajo válido.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de España ha declarado nulos los estatutos del sindicato 'Organización de trabajadoras sexuales' (OTRAS), ya que considera que resulta inasumible que un sindicato comprenda actividades que "no pueden ser objeto de un contrato de trabajo válido como es la prostitución por cuenta ajena".

De esta manera, se estima parte de las pretensiones de los demandantes: la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla, a las que se sumó el Ministerio Fiscal.

Según argumenta la sentencia, el reconocimiento de la prostitución por cuenta ajena equivaldría al reconocimiento del proxenetismo, algo que se encuentra tipificado como delito en el Código Penal español.

Por su parte, el sindicato OTRAS, que hace tan solo una semana mostraba su satisfacción tras la vista ante el juez, defendía que dentro de su ámbito de actuación estaban las "actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes". Así, además de la prostitución, se incluían los trabajadores de alterne, los bailarines eróticos, los masajistas eróticos o los actores porno. 

Sin embargo, el Tribunal no se ha pronunciado sobre la disolución del sindicato, otra de las pretensiones de las partes demandantes, puesto que es otro asunto que debe tramitarse por un procedimiento diferente.

La constitución de este sindicato a finales del mes de agosto pilló por sorpresa a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien declaró que le habían colado "un gol por la escuadra". Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se manifestó al respecto diciendo que "el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social" había iniciado ya "el trámite de impugnación de la 'Organización de Trabajadoras Sexuales'".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7