El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se bebe, se baila, se mata": El bar dedicado a Pablo Escobar que colombianos en París piden cerrar

Publicado:
Los usuarios en las redes han pedido respeto por las miles víctimas que dejó la violencia y el narcotráfico en Colombia entre los años 80 y 90.
"Se bebe, se baila, se mata": El bar dedicado a Pablo Escobar que colombianos en París piden cerrar

Un bar llamado 'Medellín París', abierto en la capital francesa hace una semana, ha causado la petición de cierre de un grupo de colombianos que consideran que hace apología al crimen y a la narcocultura.

El local nocturno, situado en el lujoso y turístico octavo distrito parisino, que abrió el pasado 14 de noviembre, se autodenomina en su cuenta de Instagram como "La casa de Pablo", en referencia a Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre los años 80 y 90.

En una de las publicaciones en la red social aparece la imagen parcial de un afiche con el rostro del capo de la droga con lo que pareciera ser una línea de cocaína debajo de la frase: "El fin de semana".

El resto de las instantáneas colgadas en Instagram corresponden a los espacios que ofrece el bar, donde predomina una mezcla de símbolos mexicanos como la calaca o calavera, un velón con la imagen de la virgen de Guadalupe y objetos confeccionados con tejidos indígenas latinoamericanos.

"Se baila, se mata"

Lisou, una de las usuarias de la aplicación de fotos y videos, escribió junto a una postal del bar (donde se lee 'Medellín' en letras de neón): "se bebe, se come, se baila, se mata", como una manera de hacer referencia la capital del departamento de Antioquia, que fue considerada, entre los años 80 y 90, como la "ciudad más violenta del mundo", cuando la organización delictiva liderada por Escobar asesinó por lo menos cinco mil personas, según Semana.

Otra internauta identificada como Cindy subió su retrato sosteniendo un trago con la frase: "Llévame de vuelta a Medellín".

Entre los comentarios que tuvo su publicación, un seguidor llamado Patxi Errecart le preguntó si cuando había visitado el país suramericano, "los colombianos le habían hablado bien de esa época y ese personaje".

"A tu regreso a Francia, ¿te pareció divertido pasar la velada riendo y celebrando una época tan triste?", agregó.

La usuaria le respondió que pasar la noche en ese lugar era su asunto y que no iba a ese sitio a "fingir nada". 

"Hace apología al crimen"

Un grupo de 3.067 personas registradas en la página Avaaz, una ONG que promueve el activismo con campañas en la red, abrió una petición pública para que cierren el bar en honor al llamado 'Patrón del mal'. 

En la exposición de motivos, fechada el pasado 19 de noviembre, un usuario anónimo expresa que considera que la temática del bar es una "falta de respeto con las familias colombianas que conocieron el miedo y la muerte a causa de ese hombre durante muchos años".

En la misiva abierta se tilda al local nocturno como un sitio de "apología al crimen y al consumo de drogas" y hace mención a algunos de los tragos llamados 'Popeye' e 'Hijo de puta' y "al mojito más caro del mundo a base 'del polvo mágico".

Finalmente, se pide que se clausure el lugar o que se cambie de concepto. "Hay que respetar nuestra ciudad y nuestro país".

#StopMedellínParís

El rechazo de la temática de la taberna parisina también generó reacciones en la red social Twitter, donde se utilizó la etiqueta #StopMedellínParís para pedir su cierre.

Jennifer Duga en uno de sus tuits dirigido a Viviane Morales, embajadora de Colombia en Francia, pidió respeto a las víctimas de la violencia de esos años y adjuntó una captura borrada de la cuenta de Facebook del club privado donde se leía: "Hay apuestas, se bebe, se come, se baila, se mata. Plata o plomo".

Otra persona identificada como Lala Torres afirmó que "hace apología a la cultura narcotraficante". "Es realmente indignante", agrega.

Según la información que citó en otro trino, el dinero recabado en el lugar es donado a una supuesta organización benéfica infantil.

Al parecer, la cuenta de Facebook de 'Medellín París' fue hackeada debido a los mensajes ofensivos que fueron subidos recientemente donde lo llaman "bar de mierda", y  una imagen con la máscara de 'Anonymous'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7