El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Religión y ciencia son compatibles? Afirman que las primeras investigaciones se inspiraron en Dios

Publicado:
Dos académicos británicos sostienen que ambas se han enriquecido mutuamente a lo largo de la historia.
¿Religión y ciencia son compatibles? Afirman que las primeras investigaciones se inspiraron en Dios

Se considera que la ciencia y la religión son incompatibles e inevitablemente se encuentran en conflicto. Sin embargo, dos académicos británicos sostienen que ambas se complementan y se enriquecen mutuamente.

En un artículo publicado esta semana en el portal de análisis The Conversation, los profesores John Hedley Brooke, de la Universidad de Oxford y David N Livingstone, de la Universidad de la Reina de Belfast (ambas entidades del Reino Unido), analizan la gran diversidad de formas en que la ciencia y la religión han trabajado juntas a lo largo de la historia.

Brooke y Livingstone argumentan que los primeros trabajos científicos fueron motivados por una creencia en Dios. La ciencia puede proporcionar respuestas a las preguntas formuladas dentro de las tradiciones religiosas, opinan los académicos, quienes son de la idea de que una investigación científica solo puede florecer en alianza con alguna religión o ideología.

Recuerdan que la fe y la religión han estado en conflicto constante, pero que también ha habido puntos de conciliación y enriquecimiento. Por ejemplo, la idea bíblica de que toda la humanidad desciende de una sola fuente, inspiró la búsqueda de los inicios del lenguaje humano y las rutas por las cuales nuestros antepasados se movilizaron por todo el mundo.

"Hay muchas ciencias, muchas religiones. Una innovación científica problemática para una tradición religiosa puede ser irrelevante para otra. Una disciplina puede representar una amenaza para las creencias religiosas, pero otras disciplinas no lo son", aseguran los profesores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7