El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Surge un libro de instrucciones para guardias de campos de concentración en un juicio contra un SS

Publicado:
Johann Rehbogen, de 94 años, está acusado de complicidad en la muerte de centenares de presos en el campo de exterminio nazi de Stutthof.
Surge un libro de instrucciones para guardias de campos de concentración en un juicio contra un SS

Un documento que instruía a los soldados nazis sobre cómo disparar a la espalda de los presos que trataban de huir ha salido a la luz durante el juicio a un exguardia de un campo de concentración alemán, informa Bild.

Se trata de un libro con ilustraciones que ha sido presentado en el proceso que se desarrolla en Münster (Alemania) contra Johann Rehbogen, de 94 años, acusado de haber sido cómplice de los asesinatos cometidos durante los años en que sirvió como guardia en el campo de concentración nazi de Stutthof, donde fueron internados decenas de miles de judíos, polacos y soviéticos.

Este exmiembro de las Schutzstaffel (SS) trabajó en este campo situado al este de Danzig –actualmente la ciudad polaca de Gdansk– desde junio de 1942 hasta septiembre de 1944.

En la cuarta jornada del juicio, Rehbogen, originario del territorio de la actual Rumanía, aseguró que no había visto nunca ese libro, diseñado a mantener el control en la instalación y ayudar a los guardias a superar las barreras lingüísticas.

Según explicó a Bild el profesor Johannes Tuchel, jefe del Centro Memorial de la Resistencia Alemana, "muchos de los conscriptos alemanes étnicos, en particular del sudeste de Europa, hablaban mal el alemán", un problema que se resolvía "mediante los dibujos en el libro".

Rehbogen insistió también en que no estaba al tanto de las ejecuciones sistemáticas que tenían lugar en el centro de exterminio y atribuyó las muertes allí ocurridas a las condiciones miserables de retención, epidemias y enfermedades.

Más de 60.000 personas fueron asesinadas en Stutthof, y la acusación sostiene que el hombre fue cómplice, en el marco de su labor, de cientos de estos asesinatos. Los investigadores han encontrado al menos 20 supervivientes del campo que podrían ayudar y proporcionar evidencia del caso.

El acusado, por su parte, alegó que había sido alistado a las SS contra su voluntad: "habría habido represalias contra mi familia si lo hubiera rechazado".

Rehbogen tenía menos de 21 años cuando ocurrieron los hechos, por lo que era menor de edad según las leyes de la época. Esto ha provocado que esté siendo procesado en una corte juvenil. 

El hombre está acusado bajo el razonamiento legal de que ser guardia de un campo de concentración es suficiente para ser culpado de complicidad en los asesinatos perpetrados en sus instalaciones, incluso sin que existan pruebas específicas de un crimen. Los fiscales han expresado su confianza en que es posible aplicar este tipo de acusación, recordando que decenas de miles de personas murieron en Stutthof de inanición, de un tiro en la nuca o en cámaras de gas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7