El primer lote de sistemas antiaéreos rusos S-400 comprado por Ankara llegará a Turquía a finales de 2019, ha anunciado el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin. En el contexto de un foro sobre las relaciones ruso-turcas, el vocero ha añadido que esta primera entrega vendrá seguida por la producción conjunta de estos sistemas.
"Ha habido muchos ataques injustos contra Turquía, relacionados con la S-400. Hemos mantenido largas conversaciones con nuestros aliados occidentales [relacionados con las entregas de la S-400], pero en vano. Y posteriormente expresamos nuestro deseo a otros países y lanzamos una licitación. La parte rusa nos hizo la mejor oferta", ha explicado este jueves Kalin.
La adquisición de los S-400 por parte de Turquía, Estado miembro de la OTAN, desconcierta a EE.UU. y los demás países integrantes de la alianza atlántica debido a que estos sistemas antiaéreos rusos no son compatibles con las defensas de ese bloque militar.
El S-400 es el sistema de misiles antiaéreos de largo alcance más avanzado de Rusia, y puede transportar tres tipos de misiles capaces de destruir distintos objetivos, incluidos misiles balísticos y de crucero.