El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Las entrañas de la máquina de cifrado nazi Enigma en 3D

Publicado:
Los investigadores logran adentrarnos en el dispositivo usando la tomografía computarizada por rayos X.
VIDEO: Las entrañas de la máquina de cifrado nazi Enigma en 3D

En todo su esplendor. La estructura interior de la máquina de cifrado de mensajes Enigma, usada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y decodificada por el Reino Unido, se nos muestra ahora en detalle gracias a una avanzada tecnología en 3D.

La tomografía computarizada por rayos X exhibe la estructura de los rotores que cifraban los mensajes de alta confidencialidad en la década de 1940, hasta que el matemático y científico informático Alan Turing  descifró el código junto con su equipo en las instalaciones militares inglesas de Bletchley Park, convertidas ahora en un museo sobre la contienda.

Científicos de la Universidad de Mánchester y del Instituto de Materiales Avanzados Henry Royce (Reino Unido) tomaron más de 1.500 radiografías de rayos X, que luego se compilaron para crear una réplica virtual tridimensional de la máquina, reza el comunicado emitido por la citada universidad.

El uso de la tomografía computarizada para penetrar en las entrañas del aparato ofrece una visión única de su estructura interna sin causarle ningún daño.

La máquina analizada en el estudio fue entregada por el museo de Bletchley Park. Fabricada en Berlín en 1941, es la última máquina Enigma verificada. En totalidad quedan hoy apenas 274 máquinas registradas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7