El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MITRE considera inviable propuesta de construir nuevo aeropuerto de México en Santa Lucía

Publicado:
El centro de investigación, con sede en EE.UU., cuestionó que la opción impulsada por el presidente electo de México carezca de informes técnicos que avalen la operación simultánea de dos aeropuertos en la capital del país.
MITRE considera inviable propuesta de construir nuevo aeropuerto de México en Santa Lucía

El centro de investigación y desarrollo no comercial, MITRE, una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial en materia de aeronáutica y tráfico áereo, consideró inviable la posibilidad de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la base militar de Santa Lucía.

A través de un comunicado, el centro de innovación cuestionó con una serie de argumentos las múltiples dificultades técnicas que hacen inviable el proyecto impulsado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

MITRE indicó que "si tan solo dos razones aeronáuticas deben ser mencionadas por la que debería evitarse la alternativa AICM+Santa Lucía", estas son:

  • La innecesaria complejidad que puede llevar a problemas importantes para manejar ambos aeropuertos a la vez.
  • El hecho de que nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo de AICM+Santa Lucía, pues, además de la abrupta orografía de la Ciudad de México, el sistema debe diseñarse 'de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas)', no al revés.

"La idea de que sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría (configuración) de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real, es errónea", añade el documento.

Esto, debido a que el proyecto del nuevo aeropuerto, que originalmente se estaba construyendo en Texcoco y fue cancelado, plantea la construcción de tres pistas simultáneas, mientras que la opción de Santa Lucía impulsada por López Obrador planteaba dejar las dos pistas actuales en el AICM y construir otras tres en Santa Lucía para obtener un total de cinco.

MITRE también aclaró que varias de esas inquietudes fueron expresadas "claramente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su informe final al respecto en 2014".

También añade que el informe presentado por la consultora francesa NavBlue es un "pre‑estudio" que "utilizó suposiciones y por sí solo, no debe ser usado para decisiones de construcción".

De este modo, el informe de MITRE cuestiona con severidad los argumentos esgrimidos por el presidente electo, López Obrador, quien asegura que la opción de Santa Lucía sí es viable, aún cuando no existen documentos ni estudios a profundidad que sostengan este dicho.

Reacciones en redes

El informe de MITRE generó diversos comentarios y muestras de preocupación entre un sector de la población mexicana.

En este sentido, muchas de las críticas se dirigieron al constructor José María Riobóo, uno de los principales impulsores de Santa Lucía dentro del equipo cercano a López Obrador, quien ha realizado una serie de declaraciones polémicas.

Semanas atrás, Riobóo aseguró que "los aviones no pueden chocar, porque automáticamente se repelen" y descalificó las críticas de MITRE a Santa Lucía al considerarlas como un "berrinche".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7