El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué la creación de una universidad para profesores generó protestas en Buenos Aires?

Publicado:
Tras la decisión, hubo incidente en las calles entre policías y manifestantes.
¿Por qué la creación de una universidad para profesores generó protestas en Buenos Aires?

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, aprobó esta jueves por 36 votos a favor y 26 en contra, la creación de una nueva universidad para la formación de profesores.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) funcionan 29 institutos superiores públicos de capacitación docente, también conocidos como 'profesorados', que permiten la obtención de una titulación en distintas asignaturas y niveles (escolares y universitarios), con una duración mínima de tres años. 

Aprobada la Ley, presentada en 2017 por el oficialismo, los profesorados tenderían a desaparecer para centralizar toda la formación en la nueva Universidad del Docente (UniCABA), aunque por el momento plantean una coexistencia. Se estima que se implementará a partir de 2020.

La decisión generó el rechazo de distintas agrupaciones estudiantiles. Alejandra Dada, estudiante del profesorado de historia y consejera directiva del Joaquín V. González, uno de los institutos que podría cerrar, expresó su preocupación respecto al nuevo rumbo en la formación docente: "Es un ajuste negativo para la educación. Aunque plantean la coexistencia, se eliminarán poco a poco los 29 institutos y se perderá democracia territorial. Hay un profesorado casi por barrio y ahora se centralizará todo en un solo edificio. Para los que debemos viajar, es un nuevo gasto que hay que asumir", dijo a este medio.

La estudiante también expresó su inquietud por lo que considera una pérdida de la autonomía a la hora de elegir las autoridades del instituto: "ya no va a haber más representación estudiantil en la mesa directiva, algo fundamental en la historia de nuestra educación".

En Argentina, los institutos de enseñanza estatal cuentan con representación estudiantil dentro del Consejo Directivo, órgano encargado de las principales decisiones.

En otra línea, el presidente de la Comisión de Educación y diputado oficialista de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, manifestó su convicción en la reforma: "estamos convencidos que aportamos una herramienta que contribuye a la mejora y jerarquización de una de las políticas centrales en materia educativa, como lo son las políticas de formación docente", dijo, citado por Parlamentario.

Luego del dictamen, hubo incidentes entre la policía y los manifestantes que se encontraban concentrados a las fuera del lugar; muchos de ellos habían acampado desde el día anterior en los alrededores del edificio de la Legislatura, en señal de protesta contra la iniciativa legislativa.

Facundo Lo Duca

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7