La marca francesa de ropa y accesorios de lujo Dior ha recibido críticas por publicitar recientemente una colección de moda inspirada en la cultura mexicana utilizando la imagen de Jennifer Lawrence.
Se trata de Cruise 2019, una colección influenciada por los trajes típicos de las mujeres conocidas como escaramuzas, que practican el tradicional deporte ecuestre de la charrería. Tanto la firma como la actriz estadounidense han sido acusadas de apropiación cultural en relación a esta campaña.
"Quieren celebrar a las jinetes mexicanas tradicionales a través de una 'lente moderna'... ¿teniendo a una mujer blanca y adinerada llamada Jennifer como la cara de esta campaña?", ironizó la comediante estadounidense Phoebe Robinson.
Robinson subrayó además que la publicidad con la actriz no fue rodada en México, sino en California, EE.UU.
A pesar de estas reacciones, algunos internautas han elogiado a Dior por celebrar otras culturas, mientras también señalaron que Jennifer es actualmente el rostro de la marca, que ha estado trabajando con ella durante seis años.
Asimismo, modelos afroamericanas e incluso la ex primera dama de EE.UU., Michelle Obama, también han protagonizado la campaña.
Dior, por su parte, asegura que las críticas no son justificadas, pues ha comisionado parte de la campaña a ocho fotógrafas mexicanas, quienes han realizado sus trabajos en México.
En todo caso, esta problemática continúa latente: se han registrado casos de plagio de diseños indígenas de varias comunidades mexicanas en los últimos años —varios de ellos protagonizados por marcas de lujo—, una situación que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) recientemente prometió abordar mediante una plataforma de registro de patrimonio cultural.