El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España y Cuba adoptan un memorando de entendimiento para "normalizar la relación política"

Publicado:
"Queremos que España esté más presente en Cuba y que tenga un papel activo en todo este proceso de modernización" del gobierno caribeño, dijo Sánchez.
España y Cuba adoptan un memorando de entendimiento para "normalizar la relación política"

Los presidentes de Cuba y España, Miguel Díaz-Canel y Pedro Sánchez, respectivamente, adoptaron un "memorando de entendimiento" para "normalizar la relación política" entre ambos países, informó este viernes el gobernante español.

"Venimos a Cuba en un momento de cambio, marcado por la llegada de un nuevo presidente, desde el pasado mes de abril, y el diseño de nuevas medidas económicas, además de la reforma constitucional que se vislumbra en el horizonte", dijo el mandatario español en conferencia de prensa celebrada en La Habana.

"Queremos que España esté más presente en Cuba y que tenga un papel activo en todo este proceso de modernización", enfatizó Sánchez, quien estuvo dos días en la capital cubana y es el primer gobernante español en visitar oficialmente la isla en 32 años.

Informó que el memorando suscrito por ambos Estados establece "un mecanismo de consultas políticas" y la disposición de España de "contribuir activamente en el proceso de reformas" con "asesoramiento y asistencia técnica".

De igual forma se acordó allí "hablar y dialogar sobre los derechos humanos en Cuba".

Cooperación cultural

Sánchez dijo que también firmaron un acuerdo sobre cooperación cultural, para que "la cultura española vuelva con normalidad hacia Cuba".

Como primer paso en ese sentido, participó en la mañana de este viernes en el acto de inauguración de una exposición española de dibujo arquitectónico,Archipaper.

Interés empresarial

Sánchez señaló que también manifestó a las autoridades cubanas "el interés de las empresas españolas por invertir e incrementar su presencia en la isla".

Mencionó que se comprometió a abogar a favor de las empresas de su país en los procesos de licitación "para las grandes obras de infraestructura y para los grandes proyectos" en Cuba.

Además, dijo que transmitió al presidente Díaz-Canel su preocupación "por la situación de impago que sufren algunas empresas" españolas por parte del gobierno cubano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7