El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La economía argentina cae 5,8 % en septiembre y se abre un nuevo período de recesión

Publicado:
Se trata de la mayor retracción de la actividad en lo que va de 2018, según datos oficiales.
La economía argentina cae 5,8 % en septiembre y se abre un nuevo período de recesión

La actividad económica en la Argentina alcanzó en septiembre una retracción interanual del 5,8 % según cifras oficiales, e ingresó así en una segunda etapa recesiva desde el inicio de la presidencia de Mauricio Macri, quien llegará a su último año de mandato en 2019.  

Se trata de la mayor caída en lo que va de 2018, con un acumulado negativo de 1,5 % durante los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con las cifras publicadas hoy por el organismo oficial, a partir de un estudio elaborado por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios se redujo un 1,9 % en septiembre, respecto del mes anterior.

La actividad económica de la Argentina atravesó en este 2018 algunos efectos negativos por la crisis cambiaria, las altas tasas de interés y una fuerte retracción del consumo.

El comercio mayorista y minorista es la actividad que refleja con mayor nitidez la caída de la economía, de acuerdo al indicador interanual del EMAE, ya que durante septiembre sufrió un derrumbe del 12,8 % debido a la reducción del consumo.  

Luego le sigue la industria manufacturera, con una caída del 10,8 % en lo que va del año. 

Fuerte aumento del costo de la canasta básica

El Indec difundió este jueves su estudio mensual sobre el valor de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que dan cuenta del dinero que una familia de cuatro miembros necesita para no caer debajo de la línea de pobreza. El primero arroja en octubre un alza del 7,5 % respecto al mes anterior.

Este índice, impulsado por la fuerte inflación, acumula un incremento anual de 45,4%.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7