Aplazan al domingo la final de la Libertadores tras ataques contra jugadores del Boca y disturbios
Finalmente los directivos del River Plate y Boca Juniors han confirmado que la final de la Copa Libertadores de América, que debía celebrarse este 24 de noviembre en el Estadio Monumental, ha sido suspendida hasta este domingo debido al vergonzoso ataque sufrido por los jugadores 'xeneizes' por parte de los aficionados del equipo rival.
Inicialmente la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió postergar la final hasta las 18:00 (hora local), pero posteriormente, lo aplazó a las 19:15. Sin embargo, Boca Juniors insistía en que no existen las garantías para que se dispute el encuentro.
"Los dos equipos decidieron no jugar, fue un gesto de caballeros. Primó el sentido común", comunicó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
The bus of Boca Juniors was sling before the final round of the Copa Libertadores al Monumental. pic.twitter.com/vzFZgdtikN
— Vlad Fabian (@vlafbi) 24 ноября 2018 г.
"Es lamentable lo que pasó, River creyó conveniente apoyar a Boca y posponer el partido para mañana", dijo el presidente de los 'Millonarios', Rodolfo D'Onofrio.
Por su parte, el presidente de Boca, Daniel Angelici, ha condenado el vergonzoso ataque del que fueron víctimas sus jugadores. "Son inadaptados que tenemos dentro de la sociedad. Arruinan una fiesta para 60.000 personas que estaban en el estadio", y que por unos cuantos "inadaptados se tenga que reprogramar un partido tan importante me da vergüenza", lamentó.
"Nadie quiere jugar en una situación así. Estas cosas no tienen que ocurrir", corroboró D'Onofrio. "Me siento muy mal por todo lo que pasó. Que por 15 tipos los dos clubes más grandes de Argentina tengamos que pasar por esto. Es muy frustrante. ¡Basta! Es un atropello", comentó el presidente de River, pidiendo disculpas a todos los aficionados que llegaron desde lejos para asistir al partido.
NOW: Violence even Inside River Plate stadium as match against Boca Juniors has been further postponed. This is getting out of control.#RiverBocapic.twitter.com/VFlFr79gKQ
— Tom vdm (@TVDMolen) 24 ноября 2018 г.
Fuertes enfrentamientos ocurrieron en Av. Libertador y Monroe, cerca del Estadio Monumental, entre policías y aficionados del River, quienes lanzaron piedras a las fuerzas del orden y estas respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos. Hasta el momento al menos 30 personas han sido detenidas.
También se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los aficionados incluso dentro del estadio. Mientras tanto medios locales reportan que a muchos de los aficionados que salían del estadio les han robado sus entradas. Las boletas con las que los hinchas ingresaron este sábado al recinto también serán válidas para mañana.
Al menos tres jugadores del Boca Juniors resultaron heridos tras sufrir el impacto de piedras lanzadas por aficionados del River Plate al llegar al Estadio Monumental donde se iba a disputar la final de la Copa Libertadores de América.
Piedras, balas de goma y gases lacrimógenos en Libertador y Udaondo, a pocas cuadras del Monumental pic.twitter.com/Mere92V1yd
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 24 ноября 2018 г.
El autobús que llevaba a los jugadores del Xeneize fue apedreado antes de ingresar al estadio y varios de ellos terminaron afectados por el gas pimienta que tiró la Policía para tratar de dispersar a los vándalos.
La prensa local reporta que se han detectado fallas en el operativo policial desplegado para este partido.