El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado en su cuenta de Twitter que está dispuesto a cerrar la frontera con México "para que los mirantes ilegales no puedan entrar en el país".
"Todos se quedarán en México. Si por alguna razón se hace necesario, cerraremos nuestra frontera sur. ¡No hay forma de que Estados Unidos, después de décadas de abuso, aguante esta situación costosa y peligrosa!", escribió el mandatario estadounidense.
Trump también ha precisado que "los migrantes en la frontera sur no podrán ingresar a Estados Unidos hasta que sus reclamos sean aprobados individualmente en los tribunales". "Solo aceptaremos a aquellos que entren en nuestro país legalmente. Aparte de eso, nuestra política muy fuerte es: atrapar y detener", afirmó el presidente en otro tuit.
El jueves el mandatario estadounidense dio su permiso a las tropas del Ejército para usar "la fuerza letal" en la frontera con México "si es necesario", con el objetivo de contener a los migrantes centroamericanos.
Además, Trump informó de que podría haber un 'cierre de gobierno' el próximo mes debido a la seguridad de la frontera. Con esto, se paralizaría buena parte de la actividad administrativa del Gobierno estadounidense, con el fin de atender lo que Trump considera una crisis de seguridad en la franja fronteriza.