El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

May: "Reino Unido será un Estado costero independiente de nuevo"

Publicado:
La primera ministra británica celebra que el pacto del Brexit recién avalado por la UE significa la vuelta a casa del control fronterizo, monetario y jurídico del país, y asegura que no debería realizarse un segundo referéndum.
May: "Reino Unido será un Estado costero independiente de nuevo"

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó que el acuerdo recién alcanzado respecto a la salida británica de la Unión Europea representa una serie de garantías para Londres, incluyendo el control de sus fronteras, su dinero y sus leyes.

"Este es un buen acuerdo para todo Reino Unido", aseguró la mandataria, que añadió que el pueblo británico ya no quiere dedicar más tiempo a la discusión del Brexit, por lo que rechazó la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum.

"[La gente] tomó su decisión [...] creo que es una cuestión de tener confianza en los políticos de que cumplimos con base en ese voto", aseveró May. "Este es el mejor acuerdo posible, y el único acuerdo posible", acotó.

Este 25 de noviembre, los líderes de 27 países de la Unión Europea han celebrado una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) que ha dado como resultado la aprobación del pacto del Brexit.

A diferencia de otros líderes participantes de la cumbre, May afirmó no sentirse "triste" respecto a la salida británica de la UE, e informó que la correspondiente votación del acuerdo en el Parlamento británico sería realizada para finales de diciembre. Sin embargo, declinó realizar afirmaciones sobre su posible renuncia en caso de un potencial resultado regativo.

Garantías para Reino Unido

La mandataria enumeró una serie de garantías alcanzadas por Londres. "Primero, [el pacto significa] el control de nuestras fronteras", declaró, precisando que esto equivale "de lleno" a un "fin del libre tránsito de la gente de una vez por todas" con el propósito de establecer un sistema propio de control migratorio.

"Segundo, el control de nuestro dinero [...] el final de vastos pagos anuales a la UE", añadió May, poniendo como ejemplo que unos 394 millones de libras esterlinas semanales podrían ser redirigidos solamente en el ámbito de la salud. "Tercero, el control sobre nuestras leyes", prosiguió.

La primera ministra prosiguió mencionando otras áreas en las que se esperan beneficio, entre ellas la agricultura y la pesca. "Reino Unido será un Estado costero independiente de nuevo", celebró, subrayando que su país podrá decidir a quién permitir la entrada a sus aguas territoriales.

"En fronteras, leyes y dinero, este acuerdo es beneficioso para el pueblo británico", resumió May, haciendo hincapié en que esto incluye de lleno a Gibraltar.

El territorio de Gibraltar

España había amenazado con vetar el acuerdo del Brexit a causa de sus discrepancias en torno al territorio de Gibraltar. Ese enclave británico en la península ibérica era el último obstáculo a superar en estos días previos a la cumbre.

El acuerdo se avala ahora un día después de que la discordia entre Reino Unido y España por Gibraltar fuera resuelta, según afirmó el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Ahora, May declaró sentirse "orgullosa" de que "Gibraltar es [un territorio] británico, y su estatus constitucional no cambiará".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7