El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Documentos secretos revelan que EE.UU. planeó una mesa de diálogo con Pionyang y Seúl en los 1970

Publicado:
De haberse celebrado, la reunión habría podido tener lugar en la isla de Bali tras el ofrecimiento del presidente de Indonesia Suharto.
Documentos secretos revelan que EE.UU. planeó una mesa de diálogo con Pionyang y Seúl en los 1970

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, (1977–1981) intentó sentar a Corea del Norte y Corea del Sur en una mesa de negociaciones a finales de la década de 1970 para tratar de mitigar las tensiones militares en la región, informa la agencia Yonhap citando varios documentos desclasificados.

Uno de estos archivos sugiere que Carter buscó organizar una sesión tripartita de alto nivel en 1977 durante los primeros meses de su mandato.

Incluir a China en el diálogo

El presidente norteamericano también tenía planificado invitar a China, ya fuera como miembro activo o como observador

"Alternativamente, si los chinos eligen no participar en absoluto, estaríamos dispuestos a participar en discusiones trilaterales con los norcoreanos y surcoreanos para discutir asuntos de interés mutuo, incluido el futuro del Comando de la ONU y otras medidas para reducir las tensiones en la península", se recoge en uno de los documentos.

Indonesia como candidato para acoger las negociaciones

De haberse cumplido el proyecto de Carter, la eventual cumbre intercoreana habría tenido lugar en Indonesia, país que en aquel entonces desempeñaba el papel de mensajero entre EE.UU. y Corea del Norte gracias a que ambas naciones tenían representaciones diplomáticas en su capital, Yakarta.

"Su gesto de estadista ha hecho posible comenzar un proceso que solo puede servir para reducir las tensiones en Asia y contribuir a la paz en el mundo", escribió el mandatario estadounidense al presidente de Indonesia Suharto en una carta desclasificada del junio de 1979. En la misiva, Carter agradecía al dictador por ofrecer la isla de Bali como lugar de reunión entre los representantes de los dos gobiernos coreanos. 

Sin embargo, estos planes de la Administración Carter no dieron fruto. Se baraja como la razón de este fracaso el hecho de que Corea del Norte, entonces gobernada por Kim Il-sung, no mostró en ese momento gran interés en una negociación. 

Seúl pidió protección nuclear a Washington

La transcripción de unas conversaciones mantenidas el 30 de junio de 1979 entre Carter y el entonces presidente de Corea del Sur, Park Chung-hee, revela que Seúl tenía intención de aumentar su presupuesto de defensa para contrarrestar a Pionyang, que los surcoreanos consideraban superiores militarmente en esa época.

En un momento dado, Carter le preguntó a Park si quería que Estados Unidos mantuviera su "paraguas protector nuclear", a lo que su interlocutor respondió afirmativamente.

El mandatario norteamericano constató en ese encuentro la clara oposición de Seúl a una posible retirada de las Fuerzas de EE.UU. del territorio de Corea del Sur o a una reducción en su número de tropas mientras durara la superioridad militar de Corea del Norte.

La conversación tuvo lugar unos 26 años después del final de la Guerra de Corea (1950-53), que acabó con un armisticio sin tratado de paz entre los dos países, anteriormente unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7