Rusia confirma que disparó contra los buques de Ucrania que violaron su soberanía y los apresó

La parte rusa ha brindado asistencia médica a tres militares heridos ucranianos. Como resultado de la violación de la frontera marítima rusa se ha incoado un caso criminal.

Ante la desobediencia de los tres buques de la Armada ucraniana —que este domingo violaron la frontera marítima rusa y estaban maniobrando de forma peligrosa en las cercanías del estrecho de Kerch— los guardias fronterizos de Rusia han empleado armas, informa el centro de relaciones públicas del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

"Los buques de la Armada ucraniana 'Berdiansk', 'Nikopol' y 'Yany Kapu', que violaron la frontera estatal de Rusia esta mañana, a las 19:00 horas del 25 de noviembre realizaron otro intento de acciones ilegales en el mar territorial de la Federación de Rusia", reza el comunicado del FSB.

Se señaló que las naves ucranianas ignoraron "los requisitos legales de los barcos y las lanchas motorizadas" de la Guardia Fronteriza del FSB y de la Flota del mar Negro de la Federación de Rusia, "efectuando maniobras peligrosas".

"Con el fin de detener de manera obligatoria a los buques militares ucranianos, se han utilizado armas. Como resultado, en las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro los tres buques de la Armada de Ucrania fueron apresados. A los tres militares heridos de las Fuerzas Armadas de Ucrania les fue prestada asistencia médica. Sus vidas no corren peligro", concluye el comunicado.

Además, desde el FSB han subrayado que "la parte ucraniana está al tanto del procedimiento para el paso de los buques de guerra por el mar territorial de la Federación de Rusia y por el estrecho de Kerch-Yenikalski. Anteriormente utilizaron este procedimiento para pasar por allí pacíficamente". 

Los tres barcos militares ucranianos apresados en el mar Negro están siendo transportados al puerto ruso de Kerch, ha informado el oficial del departamento fronterizo del FSB de Rusia para Crimea, Antón Lozovoi. Según el funcionario, se ha incoado una causa penal en virtud de la parte 3 del artículo 322 del Código Penal de la Federación de Rusia (cruce ilegal de la frontera estatal).