El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un análisis de ADN revela impactantes secretos del extinto 'unicornio siberiano'

Publicado:
Un estudio sugiere que las misteriosas criaturas se extinguieron mucho más tarde de lo que se pensaba y que pudieron compartir la Tierra con los humanos modernos.
Un análisis de ADN revela impactantes secretos del extinto 'unicornio siberiano'

Un equipo de investigadores internacionales ha analizado por primera vez ADN del extinto mamífero Elasmotherium sibiricum, más conocido como el 'unicornio de Siberia'. Según Science Alert, la investigación reveló algunos fascinantes secretos acerca de esa extraña especie, que hasta ahora se creía que se extinguió hace 200.000 años, antes del inicio de la última Edad de Hielo.

Los científicos analizaron 23 muestras de huesos de este mamífero y encontraron que tienen una antigüedad de entre 35.000 y 36.000 años. Es decir, destaca el medio, la época en que los humanos habían comenzado a poblar la estepa de Rusia, Kazajstán, Mongolia y el norte de China. Ello sugiere que los 'unicornios siberianos' y los humanos modernos convivieron en el planeta durante un tiempo.

El portal recuerda que otro estudio en 2016 ya dató fragmentos de una calavera de esta especie otorgándoles 29.000 años de antigüedad, pero ese resultado fue considerado como poco fiable.

Otro hallazgo sorprendente del estudio es que el Elasmotherium sibiricum no está estrechamente relacionados con los rinocerontes modernos, como se creía hasta ahora. Según los autores de la investigación, el suyo es un linaje único que se separó de la línea que condujo a los rinocerontes modernos hace más de 40 millones de años.

¿Porque se extinguieron?

Pese a su probable convivencia con los humanos, los investigadores no creen que ello fuera la causa de la desaparición del enigmático mamífero. Alan Cooper, de la Universidad de Adelaida en Australia, señaló a Science Alert que la extinción tuvo lugar "en un período de cambio climático, que no fue extremo, pero causó que muchos inviernos fueran mucho más fríos, lo que, según creemos, alteró la extensión de los pastizales en el área".

El análisis del equipo científico demostró que el Elasmotherium sibiricum se alimentaba solamente de hierba. "Parece que estaba tan especializado en comerla que no pudo sobrevivir", explicó Alan Cooper.

Por último, el portal destaca que todavía sigue siendo un misterio el tamaño de los cuernos de estos mamíferos, puesto que nunca se ha encontrado ninguno. No obstante, basándose en las medidas de fragmentos de su calavera, los especialistas suponen que el cuerno del 'unicornio de Siberia' pudo alcanzar hasta un metro de longitud.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7