El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell afirma que May está "un poco desmemoriada" con respecto al acuerdo sobre Gibraltar

Publicado:
La primera ministra del Reino Unido aseguró recientemente que España no había conseguido sus objetivos en el acuerdo firmado sobre el enclave británico.
Borrell afirma que May está "un poco desmemoriada" con respecto al acuerdo sobre Gibraltar

Continúa la polémica en torno al difícil acuerdo alcanzado entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar en el marco del 'Brexit'. El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha criticado las últimas declaraciones de Theresa May al respecto, en las que aseguraba que el Gobierno de España no había logrado sus objetivos diplomáticos en la negociación sobre el 'Peñón', según informa Europa Press.

Borrell ha dicho, en concreto, que la primera ministra británica está "un poco desmemoriada" si no recuerda la nueva interpretación firmada del controvertido artículo 184, cuya omisión del papel español en las negociaciones sobre Gibraltar estuvo apunto de bloquear el Acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El propio Ejecutivo de Theresa May confirmó por escrito el pasado fin de semana que dicho artículo no puede ser interpretado de manera que permita negociar al Reino Unido nada que tenga que ver con Gibraltar directamente con la UE. "¿Ya no se acuerda?", preguntó Borrell este martes retóricamente. 

El responsable de la diplomacia española ha atribuido las palabras de May a su necesidad de conseguir que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo del Brexit. "Está en una difícil situación en su Parlamento", aseguró el ministro español, que explicó que la mandataria británica "necesita minimizar las críticas de sus parlamentarios y obtener los votos".

Borrell insistió en la satisfacción del Ejecutivo español en lo referente al acuerdo sobre Gibraltar, destacando que si bien modificar el artículo 184 hubiera sido una solución, era en realidad "la más difícil de aplicar", frente a "la más rápida", que consistía en que todos los implicados en el Tratado firmasen una declaración reconociendo la interpretación que defendía España. "Si vale lo mismo, nos vale", concluyó el ministro.

¿Qué logró España realmente en la negociación?

Tras varias jornadas de tensas negociaciones en los días previos a la cumbre en la que debía sellarse el Acuerdo del 'Brexit, el Ejecutivo de Sánchez consiguió finalmente las garantías que consideraba necesarias en lo referente a Gibraltar:

  • Una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en la que se comprometen a no negociar ningún acuerdo con Reino Unido que incluya Gibraltar, reconociendo que todo acuerdo futuro que afecte al 'Peñón' requerirá ineludiblemente el visto bueno de España.
  • Una carta en la que el Gobierno británico reconoce que el controvertido artículo 184 del Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE —origen de la reciente discordia entre Madrid y Londres— no puede ser interpretado de manera que permita negociar al Reino Unido nada que tenga que ver con Gibraltar directamente con la UE. Sánchez destacó que su Gobierno da a este reconocimiento escrito un "valor trascendental".
  • Además, tal como señaló el mandatario español, en el marco de la declaración política futura, tanto el Consejo Europeo como la Comisión Europea, "refuerzan la posición de España".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7