El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Multan al ministro de Exteriores de España con 30.000 euros por utilizar información privilegiada

Publicado:
La Comisión Nacional del Mercado de Valores lo considera una infracción "muy grave".
Descargar video

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros a Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores, por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa, por valor de 9.030 euros, en el año 2015.

El político procedió a esta venta tan solo dos días antes de que la entidad presentara un preconcurso de acreedores y sus acciones cayeran en bolsa. En aquel momento, Borrell era consejero de la multinacional española especializada en energía.

Así consta en la resolución de la CNMV publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, donde se califica de "infracción muy grave" la venta "por cuenta de un tercero de 10.000 acciones de Abengoa".

El Gobierno ha respaldado a Borrell por medio de una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada antes de conocerse que la sanción al ministro era firme: "El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no ha actuado sobre la base de información privilegiada en ninguna de las operaciones que ha efectuado en la gestión de su cartera de valores, ni de aquellas cuya gestión le había sido encomendada", rezaba la contestación a la que ha tenido acceso Servimedia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7