El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las mujeres pierden dinero: La igualdad de género se queda en la sombra cuando se trata de salarios

Publicado:
Las mujeres ganan aproximadamente un 20 % menos que los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo.
Las mujeres pierden dinero: La igualdad de género se queda en la sombra cuando se trata de salarios

El nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los salarios a nivel global, publicado este lunes ―Global Wage Report 2018/2019― constata una realidad inquietante: mientras la igualdad de género es un principio constitucional de muchos países, las mujeres siguen ganando menos que los hombres y la brecha salarial es bastante amplia.

Para la elaboración del informe se utilizaron los datos de unos 70 países que abarcan alrededor del 80 % de los empleados con salario fijo por todo el mundo. Resultó que la brecha salarial de género constituye aproximadamente un 20 %. En otras palabras, los salarios de las mujeres son un 20 % inferiores a los de los hombres.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, afirmó que "la brecha salarial de género representa una de las máximas manifestaciones de la injusticia social de hoy" e instó a todos los países a "acelerar el progreso hacia la igualdad de género".

Ecuador, entre los países con la brecha salarial de género más baja

Si bien la brecha salarial de género de un 20 % es una cifra que muestra un promedio mundial, la OIT también presentó en su informe una estadística individual para unos 65 países de ingresos altos, medios y bajos. Pese a que entre ellos no figuran todos los países latinoamericanos, los datos permiten echar un vistazo a cómo está la situación con las diferencias salariales en función de género en el mundo hispano.

Así, los países latinoamericanos con mayor brecha salarial de género son Argentina (24,1 %) y Uruguay (23,9 %), seguidos de Chile, Perú y Brasil, donde los índices son alrededor del 20 % al 21 %. Entre ellos, también se coló España, con una brecha salarial del 21,9 % entre hombres y mujeres.

De lo contrario, donde la brecha salarial de género es más baja es en Ecuador (4,6 %) y El Salvador (6,1 %), mientras que en Panamá las mujeres y los hombres ganan lo mismo. Cabe señalar que en el informe Panamá figura entre los países de ingresos altos, Ecuador es considerado un país de ingresos medio-altos y El Salvador es un país de ingresos medio-bajos.

Los expertos de la OIT han descubierto que en los países de altos ingresos la brecha salarial entre hombres y mujeres es más amplia entre los trabajadores con salarios grandes, mientras que en los países de ingresos medios y bajos la brecha salarial de género se agranda en los empleos de escasa remuneración.

También se ha determinado que las diferencias en el nivel educativo desempeñan un papel limitado a la hora de explicar esta desigualdad salarial. "En muchos países las mujeres tienen una formación académica superior a la de los hombres pero sus salarios son inferiores, incluso cuando trabajan en las mismas categorías laborales", comentó la especialista de la entidad y una de las autoras del informe, Rosalia Vázquez-Álvarez.

Además, el informe de la OIT indica que las mujeres que son madres tienden a tener sueldos inferiores en comparación con las que no tienen hijos, aunque caen víctimas de la brecha salarial incluso antes de llegar a ser madres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7