Indignación en Argentina: Libran de cargos a los implicados en la violación y asesinato de una joven
El Tribunal Oral en lo Criminal 1° de la ciudad de Mar del Plata, a 400 km de la capital de Argentina, resolvió absolver a Matías Farías, de 25 años, y a Juan Pablo Offidani, de 48, por el asesinato y violación de la joven Lucía Pérez, de 16 años.
La justicia decidió condenar a los imputados a ocho años de prisión únicamente por el delito de la comercialización de drogas, desligándolos de los hechos que provocaron la muerte de la adolescente de 16 años en 2016, y por el que fueron detenidos inicialmente, junto a Alejandro Maciel, señalado por encubrimiento y absuelto.
Los jueces del tribunal, integrado por Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, dictaminaron la mencionada condena por la "tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela".
Los femicidas y violadores de Lucía Pérez quedaron impunes. La justicia le da la espalda a un pueblo que pide Ni Una Menos.
— Pino Solanas (@fernandosolanas) 26 de noviembre de 2018
Farías y Offidani fueron absueltos por el delito de abuso sexual y asesinato por "no haberse probado en el debate", alegó la Justicia.
Durante el juicio, el fiscal a cargo de la investigación, Daniel Vicente, había pedido prisión perpetua para Farías, al considerarlo autor material del hecho. En tanto, para Offidani, solicitó 18 años de cárcel por se señalado como "participe necesario" del hecho.
Al conocer el fallo, Guillermo Pérez, padre de Lucía, arremetió contra la decisión de los jueces: "Es una vergüenza, una fantochada. Este tribunal no entiende nada de violencia de género", expresó al medio Clarín.
EXIGIMOS VERDADERA JUSTICIA POR LUCIA PÉREZ El Tribunal absolvió a los imputados de los cargos por abuso sexual seguido de la muerte de Lucía Pérez Esta es la justicia patriarcal y sexista que tenemos en nuestro país que culpabiliza a las víctimas y justifica a los femicidas
— Casa del Encuentro (@Casadelencuentr) 26 de noviembre de 2018
Según la hipótesis de la fiscalía, Lucía conoció a los dos hombres un día antes de su muerte, el 7 de octubre de 2016, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de su escuela local para venderle marihuana.
Al otro día, ambos pasaron a buscar a la adolescente por su casa y fueron hacia la vivienda de Farías, donde habría sido drogada y abusada sexualmente, hechos que le provocaron la muerte. Luego, sus agresores abandonaron el cuerpo en un hospital de la ciudad.
Las reacciones contra el fallo
La decisión de los jueces, a tan solo dos días del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, fue repudiada por un gran sector de la sociedad.
Dirigentes políticos, organizaciones sociales y diversos colectivos de mujeres que luchan contra los femicidios y la violencia de género, manifestaron su indignación a través de las redes sociales y convocaron a una marcha en Buenos Aires para mañana, en reclamo de justicia.
MAÑANA TODES A LAS 17HS EN CONGRESO POR LUCIA PEREZ. Que la bronca se convierta en lucha!Basta de justicia patriarcal!El patriarcado no se va a caer NOSOTRES VAMOS A DESTRUIRLORT PARA QUE TODES SE ENTEREN Y COMPARTAN EVENTOLink de la marcha: https://t.co/bK5Xul08Oopic.twitter.com/BUiGhBAzCx
— Belén 🌬 (@belennmiranda) 27 de noviembre de 2018
Paradójicamente, el asesinato de Lucía Pérez en 2016 despertó una de las más grades movilizaciones por femicidios, conocida como el primer Paro Nacional de Mujeres, con marchas simultaneas a los largo de todo el país.
Este año, en Argentina según el observatorio 'Ahora que si nos ven', hubo 260 femicidios. Esto equivale a un femicidio cada 29 horas, siendo las provincias con mayor cantidad: Buenos Aires (84), Córdoba (24), Santa Fe (20), Mendoza (18) y Tucumán (16).