El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un feto contagia a su madre con una rara enfermedad que la mata 50 años después

Publicado:
El hijo de la fallecida sigue vivo, pero muestra ya síntomas de la mortal dolencia.
Un feto contagia a su madre con una rara enfermedad que la mata 50 años después

En Dinamarca, una mujer murió recientemente de una rara forma de demencia contraída cinco décadas después de haber sido supuestamente contagiada por su bebé, cuando estuvo embarazada. 

La mujer, de unos setenta años, falleció por causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob,una rara afección cerebral, y además mortal, causada por una proteína infecciosa, conocida como prion. Aunque aparentemente no había sufrido nunca alteraciones en sus genes, su hijo sí nació con el gen mutante responsable de producir el prion, heredado de su padre, quien murió hace años.

"Una historia muy triste"

Los médicos consideran que, casi con seguridad, la mujer fue contagiada de esa enfermedad por su bebé durante la gestación, debido a que las células fetales que portaban la tóxica proteína viajaron a través de la placenta hasta llegar a su cerebro.

Ausrine Areskeviciute, investigadora del Centro Danés de Referencia para Enfermedades Priónicas en el Hospital Universitario de Copenhague, explicó –en declaraciones a The Times– que cuando una mujer está embarazada, "las células del bebé viajan a través de la placenta por todo su cuerpo, y pueden llegar a diversos órganos".

El hijo de la fallecida sigue vivo, pero, según Areskeviciute, ya "muestra síntomas" de la enfermedad. "No hay tratamientos y el pronóstico no es bueno", se lamentó la investigadora, para concluir que "esta es una historia muy triste."

El caso fue publicado en la revista Journal of Neuropathology & Experimental Neurology

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7