El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FMI renueva su línea de crédito a México por 74.000 millones de dólares

Publicado:
El organismo internacional destacó que las "políticas sólidas" en materia macroeconómica le permitirán al país tener acceso al financiamiento.
FMI renueva su línea de crédito a México por 74.000 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que México tendrá acceso a un crédito de 74.000millones de dólares en los próximos doce meses, en caso de necesitarlo.

El Directorio Ejecutivo del FMI completó la revisión intermedia de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y determinó que México podría acceder "en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informaron en un comunicado sobre la decisión del FMI, que le permitiría al próximo gobierno tener acceso a este crédito otorgado en noviembre de 2017, por un plazo de dos años.

La presidenta del Directorio del FMI, Christine Lagarde, aseguró que la renovación es posible "gracias a políticas y marcos de políticas sumamente sólidos" de México, y afirmó que el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ratificado el compromiso de mantenerlas y a "promover un programa de reforma para apuntalar el estado de Derecho y estimular la inversión privada".

Las razones de la ratificación

El FMI destacó algunos elementos macroeconómicos de México: un déficit en cuenta corriente bajo; una deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas; posición adecuada de reservas internacionales; así como una inflación baja y estable.

"El FMI reconoce que las autoridades de México tienen un historial de implementación de políticas públicas adecuadas y que el país cuenta con un marco de política fiscal y monetaria sólido, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo", señalaron las dependencias mexicanas en el comunicado conjunto.

Para prevenir la crisis

De acuerdo con el sitio del FMI, la Línea de Crédito Flexible está diseñada para la prevención de crisis, pues se puede utilizar en cualquier momento.

"Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como es el caso de los programas tradicionales respaldados por el FMI", explica el organismo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7