El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las mujeres reescriben la Biblia: Editan una provocadora versión feminista del libro sagrado

Publicado:
Un grupo de teólogas se dieron a la tarea de reinterpretar el libro canónico desde un punto de vista femenino, abordando los temas del cuerpo, la maternidad, la seducción.
Las mujeres reescriben la Biblia: Editan una provocadora versión feminista del libro sagrado

Veinte teólogas rompen el canon y crean un texto provocador sobre otro libro controvertido: la Biblia. Emulan, además, el trabajo de 20 mujeres reunidas por la sufragista estadounidense Elizabeth Cady Stanton en 1895 para reescribir el conjunto de libros canónicos para los cristianos y judíos.

'Une bible des femmes' (Una Biblia de mujeres), un libro publicado recientemente por la editorial suiza Labor et Fides, retoma los pasajes que hablan de las mujeres, lo cual resulta en una especie de reescritura de la Biblia a lo largo de 287 páginas en pleno siglo 21.

La obra reúne las voces de 20 teólogas francófonas, protestantes y católicas, de Europa, África y Québec, en Canadá, quienes abordan la obra desde el punto de vista de María, la madre de Jesús, a través de diferentes temas como el cuerpo, la seducción, la subordinación y la maternidad.

"Aprovechando los descubrimientos en los estudios bíblicos y gracias al feminismo crítico, las autoras desarrollan una docena de temas relacionados con las mujeres y evidencian que los textos bíblicos pueden ser leídos con una nueva frescura", se lee en la presentación de la publicación, dirigida por las profesoras Elisabeth Parmentier, Pierrette Daviau y Lauriane Savoy.

La idea es "mostrar que los valores feministas no son incompatibles con la Biblia" y que lo que hay son interpretaciones tendenciosas y parciales, señala Lauriane Savoy, quien es profesora en la Facultad de Teología de la Universidad de Ginebra, Suiza.

Y para demostrarlo, cita la figura de María Magdalena: "Ella estuvo con Jesús, ha entendido que va a morir en la cruz, mientras que todos los discípulos tienen miedo, es ella la primera en ir al sepulcro de Jesús y quien descubre la resurrección (…) es un personaje fundamental y lo que leemos sobre ella es que es una prostituta que está a los pies de Jesús", relató Savoy a Le Monde.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7