La Cámara de Diputados de México aprobó en lo general el dictamen para eliminar el fuero a los funcionarios públicos, aunque la discusión se atoró en lo particular.
Con 469 votos a favor, 3 votos en contra y 6 abstenciones, el Congreso mexicano aprobó cambios a la Constitución en materia de fuero e inmunidad política, aunque no lograron quitar la protección al presidente, gobernadores, funcionarios públicos y legisladores.
Con lo aprobado en lo general, que debe pasar al Senado para su aprobación, se establece que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito del orden común, y no solo por "traición a la Patria", como está establecido actualmente.
El diablo en los detalles
Sin embargo, la discusión de los artículos artículos 38, 111 y 112 se atoró en lo particular y no alcanzó la mayoría calificada, por lo que se discutirá en febrero del próximo año.
La propuesta de Morena, partido del gobierno electo Andrés Manuel López Obrador, buscaba quitar la protección que evita que el presidente de México y los funcionarios públicos sean juzgados por la comisión de un delito, a menos que las Cámaras inicien un proceso de desafuero, lo que para algunas personas representa inmunidad al más alto nivel.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara, acusó a los legisladores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de "permitir la impunidad y la corrupción en este país".