El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kim Jong-un, abierto a permitir a los inspectores examinar la central nuclear de Yongbyon

Publicado:
Según la agencia Yonhap, Kim Jong-un ya había expresado a sus vecinos su disposición a cerrar el sitio si EE.UU. tomaba las medidas "correspondientes".
Kim Jong-un, abierto a permitir a los inspectores examinar la central nuclear de Yongbyon

El líder norcoreano, Kim Jong-un, está dispuesto a permitir a los inspectores que examinen la central nuclear de Yongbyon, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando una fuente diplomática.

"Entiendo que presidente Kim le dijo al presidente [de Corea del Sur] Moon durante la cumbre de septiembre que si EE.UU. tomaba las medidas correspondientes, él no solo estaría dispuesto de cerrar las instalaciones nucleares de Yongbyon, sino que también permitiría la verificación", cita Yonhap a una fuente con conocimiento de las negociaciones entre Pionyang y Seúl.

También según la misma persona, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, remitió este mensaje a presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando se reunieron en Nueva York en septiembre.

"La disposición de presidente Kim a permitir la verificación muestra su intención de abandonar todas sus armas nucleares e instalaciones, lo que podría mejorar las perspectivas para las negociaciones nucleares", destacó el analista de seguridad nacional del Asan Institute for Policy Studies de Seúl Shin Beom-chul.

Pasos para reducir la tensión en la península de Corea

En la tercera cumbre celebrada en septiembre entre los máximos mandatarios de Corea del Sur y del Norte fueron acordados pasos concretos para reducir la tensión en la península.

Uno de los principales puntos de acuerdo en la cumbre fue la promesa de Pionyang de desmantelar objetos nucleares y de misiles, entre ellos el polígono de misiles Tongchang-ri y el reactor nuclear experimental ubicado en el centro nuclear de Yongbyon.

La declaración conjunta de Kim y Moon destaca que Corea del Norte planea desmantelar por completo estas instalaciones, bajo la observación de especialistas internacionales.

Por su parte, los mandatarios de EE.UU. y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, se reunieron el pasado junio en Singapur y firmaron un acuerdo conjunto en el que se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península coreana.

En octubre Kim Jong-un confirmó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el desmantelamiento "irrevocable" del polígono nuclear de Punggye-ri e invitó a los inspectores extranjeros a visitar el lugar, según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7