Los Gobiernos de España y de China han firmado este miércoles veinte acuerdos comerciales, institucionales y culturales durante la primera visita en 13 años de un presidente del gigante asiático al país ibérico. El presidente español, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa al mandatario chino, Xi Jinping, en el marco de un viaje de tres días que coincide con la celebración del 45.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Sánchez ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados y por el impacto real que tendrán en la vida de los ciudadanos, como han hecho público desde La Moncloa.
¿A qué acuerdos se ha llegado?
Ambos Ejecutivos han firmado una declaración conjunta que relanza la relación estratégica integral entre ambas naciones y que destaca "la importancia que tiene para el desarrollo de todos los países la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales conforme a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".
Además, se ha llegado a pactos de cooperación en ámbitos muy concretos y diversos. En particular, se han firmado tres memorandos: uno de fortalecimiento de la cooperación en terceros mercados, otro sobre empleo y Seguridad Social y un tercero sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de materiales avanzados. También se ha rubricado un convenio de doble imposición y un protocolo fiscal adicional al acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales.
Junto a todo lo anterior, se ha aprobado un acuerdo estratégico para impulsar la enseñanza del español en China.
En el apartado comercial los pactos afectan a la exportación de la uva de mesa española y a uno de los símbolos del país hispano, el jamón serrano. Por primera vez se permitirá la exportación a China de jamones con hueso, ya que hasta ahora solo se autorizaba si estaba deshuesado.
Diez acuerdos empresariales entre compañías españolas y chinas
Además, grandes empresas españolas han estado presentes en las negociaciones a través de la rúbrica de diez acuerdos empresariales. Instituto de Crédito Oficial (ICO), Abengoa, Barcelona Housing Systems, Telefónica, Técnicas Reunidas, Tecnatom, Puerto de Algeciras, Grupo SEAT, INDRA y Hospital Clínico de Barcelona son las compañías españolas que formarán parte de estos pactos.
Asimismo, este martes se ha constituido el Consejo Asesor Empresarial Chino-Español, que tiene por objeto impulsar la cooperación, tanto en el ámbito público como a nivel empresarial y privado.
En este ámbito, uno de los acuerdos más importantes es el firmado por el ICO y el Bank of China para colaborar en iniciativas conjuntas que faciliten la financiación de empresas españolas en el gigante asiático. En este sentido, respaldarán proyectos de interés común, principalmente en el sector de las infraestructuras.
El acuerdo suscrito por Abengoa también reviste un interés especial. Junto a la firma saudí Acwa y las Chinas ICBC y Shangai Electric (SEC) desarrollarán proyectos de energía con la base de la planta termosolar de Dubai, que será la más grande del mundo.