El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una encuesta revela que un tercio de los europeos saben "poco" o "nada" sobre el Holocausto

Publicado:
Gran parte de los consultados piensa que los judíos usan el tema del genocidio de Hitler para promover sus propias posiciones u objetivos.
Una encuesta revela que un tercio de los europeos saben "poco" o "nada" sobre el Holocausto

Un tercio de los europeos dicen no saber "nada" o saber "muy poco" acerca del Holocausto ocurrido en Europa en las décadas de 1930 y 1940, revela una encuesta de CNN/ComRes.

La encuesta se realizó a 7.000 personas en toda Europa, en especial en países como Austria, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Suecia. Uno de cada 20 encuestados dijo que nunca ha oído hablar de ese genocidio, en el que murieron, según aproximaciones, unos 6 millones de judíos.

En Francia la cifra es mayor: uno de cada cinco entrevistados, de entre 18 y 34 años, dijo no haber oído hablar nunca del Holocausto. Mientras, en Austria, donde nació Adolf Hitler, 12 % de los participantes de la encuesta aseguraron que no han oído hablar del tema y cuatro de cada 10 adultos saben muy poco al respecto.

De acuerdo a la encuesta, en toda Europa, la mitad de los encuestados dijeron que saben "una buena parte" sobre el Holocausto, mientras que solo una de cada cinco personas dijo que sabe "mucho".

Israel y el antisemitismo

La encuesta también reveló que un tercio de los europeos piensa que Israel usa el Holocausto para justificar sus acciones, las que, a su vez, según 28 % de los entrevistados, provocan el antisemitismo en sus países.

En un encuentro con parte del comando de élite de brigada militar israelí y luego de conocer los resultados en la encuesta hecha en Europa, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo a los uniformados que la destreza militar de Israel era la "mejor respuesta" de los judíos al antisemitismo, reseñó The Jerusalem Post.

"Una vez fuimos una hoja arrastrada por el viento; podían matarnos. Hoy tenemos el poder de responder", enfatizó el premier.

Más educación sobre el Holocausto

Pese a las posiciones y al poco conocimiento, dos tercios de los europeos se mostraron a favor de conmemorar el Holocausto para ayudar a garantizar que tales atrocidades no vuelvan a ocurrir. Cifra que se eleva a 80 % en Polonia, país donde estuvo el campo de exterminio de Auschwitz.

El Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto Yad Vashem manifestó su preocupación por los resultados de la encuesta. Mediante un comunicado, la organización alertó que la medición es una evidencia de que en Europa persisten muchos conceptos "antisemitas de odio arraigados, 75 años después del final del Holocausto".

En ese mismo texto, se señala la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos "en el área de educación y concienciación sobre el Holocausto, que es esencial en cualquier esfuerzo para enfrentar el antisemitismo".

"Sabemos que la educación es clave para combatir el odio y la intolerancia, además de asegurarnos de que cada generación sepa sobre el Holocausto, un episodio definitorio de la historia", dijo, por su parte, Karen Pollock, de la Fundación Educativa del Holocausto del Reino Unido, recoge la organización en un comunicado.

Pollock aseveró que los sobrevivientes "hacen un trabajo increíble al compartir sus testimonios, pero no pueden hacerlo para siempre".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7