El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno argentino autoriza manifestaciones durante el G20 pero "sin caras tapadas"

Publicado:
Funcionarios del Ministerio de Seguridad pidieron que "se aísle a los eventuales violentos".
Gobierno argentino autoriza manifestaciones durante el G20 pero "sin caras tapadas"

El Gobierno de Argentina autorizó este miércoles a los movimientos sociales a realizar protestas en la zona de restricción del centro de Buenos Aires, en el contexto de la Cumbre del G20, aunque advirtió que deberán hacerlo "sin caras tapadas" y sin violencia.

Las organizaciones que forman la 'Confluencia Fuera G20-FMI' tienen previsto marchar el viernes hasta el Congreso Nacional, y planeaban llegar hasta el Obelisco, monumento ubicado en pleno centro de la ciudad, por su "valor simbólico muy importante", pero esa zona no estará habilitada.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad del país sudamericano, Gerardo Milman, envió una carta al periodista y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para comunicarle que permitirán que la movilización atraviese el perímetro restringido por los operativos de cara a la reunión de líderes.

"Por instrucción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y en el marco de la necesidad de diálogo entre los argentinos que ha propuesto el presidente Mauricio Macri, se ha dispuesto dar respuesta satisfactoria a vuestra solicitud de manifestarse por los derechos que les asisten durante el día 30 del corriente, por las avenidas, por ustedes solicitadas", señala la misiva firmada por Milman.

En el texto, el funcionario nacional ratificó su pedido para que no haya manifestantes con los rostros cubiertos y que se aísle a los eventuales violentos. 

"De igual manera, como ya les hubiera expresado personalmente, toda señal de manifestación en paz, sin caras tapadas, sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia y la posibilidad de aislar entre todos si los hubiere a individuos o grupos violentos, es bienvenida para la generación de un clima de expresión plural y democrática", continúa la carta. 

La movilización de la 'Confluencia Fuera G20-FMI' comenzará el próximo viernes a las 15:00, hora de Argentina, y contará con la participación de más de 100 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, entre las que se destacan Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, partidos de izquierda y piqueteros, gremios y otras agrupaciones populares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7