El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caravana de migrantes tendrá que esperar hasta ocho semanas en México para solicitar asilo en EE.UU.

Publicado:
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. explica que las solicitudes de los miembros de la caravana serán procesadas después de las de 2.800 migrantes que ya estaban en Tijuana cuando llegaron.
Caravana de migrantes tendrá que esperar hasta ocho semanas en México para solicitar asilo en EE.UU.

Los miembros de la caravana de migrantes que se encuentran en la frontera entre México y EE.UU. tendrán que esperar entre cinco y ocho semanas para que las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) empiecen a procesar sus solicitudes de asilo, según lo declaró un representante del organismo a RIA Novosti.

Además, explicó que cerca de 2.800 migrantes ya se encontraban en Tijuana antes de la llegada de caravana y que también han solicitado asilo. En relación a este hecho, la fuente precisó que las solicitudes de asilo de los miembros de la caravana "serán procesados después de aquellas", en un periodo de "entre cinco y ocho semanas".

Actualmente, la llamada caravana de migrantes está integrada por 8.247 personas, de las que 7.417 se encuentran en el estado de Baja California, en los municipios de Mexicali y Tijuana, informó la Secretaría de Gobernación mexicana este domingo en un comunicado.

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera

Este lunes el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo un llamado al Gobierno mexicano para deportar a los migrantes centroamericanos "por el medio que sea necesario", al tiempo que amenazó con cerrar "permanentemente" la frontera entre ambos países.

Su declaración se produce después de que el 25 de noviembre la Patrulla Fronteriza de EE.UU. repeliera a los migrantes con gases lacrimógenos y "bombas de aturdimiento" mientras todavía permanecían del lado mexicano.

La actuación de los agentes estadounidenses ocurrió cuando alrededor de 500 personas integrantes de la caravana migrante intentaron cruzar la frontera desde México a EE.UU., que estaba custodiada por agentes de la Patrulla Fronteriza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7