El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entre EE.UU. y Canadá: Familias iraníes separadas se reúnen en una biblioteca en la frontera

Publicado:
Los responsables del lugar planean reunirse con las autoridades de ambos países para elaborar un plan que solucione dicha situación.
Entre EE.UU. y Canadá: Familias iraníes separadas se reúnen en una biblioteca en la frontera

Varias familias iraníes separadas debido al veto migratorio del Gobierno estadounidense se reunieron el pasado 14 de agosto en la Biblioteca Libre de Haskell y la Casa de la Ópera, que se encuentra entre Stanstead, (Quebec, Canadá) y Derby Line (Vermont, EE.UU.) —justo en la frontera entre estas dos naciones norteamericanas—, informó este miércoles Reuters.

La única puerta de entrada se halla en el lado estadounidense, mientras que existe una salida de emergencia en la parte canadiense del edificio.

Por un lado tenemos a Shirin Estahbanati, una iraní de 31 años que estudia en Nueva York y tiene un visado de entrada única, por lo que si abandona EE.UU. se arriesga a que no le permitan ingresar de nuevo a este territorio. Por otro lado están sus padres, que residen en Canadá y, dada su condición de ciudadanos iraníes, tienen prohibida la entrada al país estadounidense debido a la política migratoria del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Llevaban tres años sin verse

Tras ser detenidos durante dos horas por agentes fronterizos estadounidenses por no tener visado de este país, los padres de Shirin pudieron acudir a su encuentro en la biblioteca, que estuvo marcado por la emoción. "Desearía poder detener todos los relojes de todo el mundo", relató la joven al respecto de lo que pasaba por su cabeza en el momento en el que abrazaba a sus progenitores.

El Gobierno estadounidense asegura que su prohibición de viajar a EE.UU. sobre ciudadanos de ciertos países ─como Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Yemen o Venezuela─ es necesaria para protegerse de amenazas terroristas, pues cree que esas naciones no comparten suficiente información sobre sus habitantes.

Esta biblioteca, que debido a una anomalía histórica se extiende a lo largo de la frontera entre EE.UU. y Canadá y forma parte de ambos países, se ha convertido en un punto de encuentro para aquellas familias separadas por la postura política por parte de la Casa Blanca en relación con la nación persa, entre otras.

Ya son decenas las familias iraníes que se han reunido en el interior de ese edificio, aunque solo fuera por unas horas, aprovechando el 'vacío fronterizo' que existe en esa zona en la que se encuentra. Esto ha hecho que tanto las autoridades estadounidenses como las canadienses expresaran la voluntad de cerrar dicha biblioteca durante estas visitas —según indicó un miembro del personal bibliotecario cuya identidad no fue revelada— y trataran de impedirles el acceso al edificio o limitar la visita a tan solo unos minutos.

Por su parte, los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) declinaron la oferta de comentar la situación sobre esta biblioteca.

Varias familias iraníes —que suelen ser de clase media— también detallaron a Reuters que este tipo de reuniones les suponen un gasto considerable debido a las limitaciones fronterizas, que les obligan a realizar viajes de muchas horas, en ocasiones de una punta del país a la otra.

De acuerdo con la agencia, el libro de visitas de la biblioteca señala que alrededor de 12 familias iraníes se han reunido allí entre marzo y noviembre de este año, a las que podrían sumarse otras siete. En la actualidad los responsables de la biblioteca están "tratando de ser muy neutrales" en relación con este caso, mientras planean reunirse con las autoridades de ambos países con el objetivo de elaborar un plan que controle las visitas de esta naturaleza.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7