El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al gobernador de Río de Janeiro por corrupción en el marco de la operación Lava Jato

Publicado:
Luiz Fernando Pezao es sospechoso de recibir sobornos mensuales de unos 39.000 dólares y un bono anual de 259.000 dólares.
Descargar video

La Policía Federal detuvo este jueves al gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, por recibir sobornos de empresas y proveedores dentro de la trama Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

Pezao, de 63 años, fue detenido a primera hora de esta mañana en su residencia, el Palacio de Laranjeira. Otras ocho personas fueron arrestadas en el marco de esta operación que ha sido bautizada como 'Boca de Lobo'.

La detención del gobernador fue retransmitida en vivo por el canal de televisión Globo News. 

La orden de detención fue expedida por el Tribunal Superior de Justicia, a petición de la Fiscalía, tras las declaraciones de Carlos Miranda, operador financiero de Sergio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro, y que cumple más de 100 años de cárcel por corrupción.

Miranda detalló que en la época en que Pezao fue vicegobernador recibió sobornos mensuales de 150.000 reales  (unos 39.000 dólares) y un bono por 1 millón de reales (unos 259.000 dólares).

Otras 30 órdenes de busca y captura

Según el Ministerio Público Federal, Pezao operaba en un esquema de corrupción propio, con sus operadores financieros. El organismo asegura que existen pruebas documentadas de que entre 2007 y 2014, cuando trabajó como vicegobernador con Cabral, recibió cobros de hasta 39 millones de reales (unos 10 millones de dólares).

"Un valor absolutamente incompatible con el patrimonio declarado por el gobernador", según la Fiscalía.

La Polícia Federal lleva a cabo otras 30 órdenes de busca y captura, y también ha registrado la residencia de Pezao en la ciudad de Pirai, en el sur del estado de Río de Janeiro.

Pezao es el cuarto gobernador de Río de Janeiro en ser detenido en los últimos años por corrupción. Dos de ellos, Antonhy Garotinho y Rosinha Matheusforam, se encuentran en libertad condicional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7