El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los trabajadores de Coca Cola en Madrid dan por finalizado el conflicto laboral tras 5 años de lucha

Publicado:
Han llegado a un preacuerdo que contempla dos vías de resolución: la apertura de un proyecto fabril o un plan social para toda la plantilla.
Los trabajadores de Coca Cola en Madrid dan por finalizado el conflicto laboral tras 5 años de lucha

Tras cinco años de batalla jurídica y de negociaciones, los trabajadores de Coca Cola de la fábrica de Fuenlabrada, en Madrid, han anunciado que han llegado a un preacuerdo con la empresa para poner fin al conflicto laboral que arrancó en enero de 2014 con un expediente de regulación de empleo que afectaba a 1.250 trabajadores, de los que 750 serían despedidos y prejubilados.

En el comunicado que ha hecho público el Comité de Empresa exponen que se contemplan dos vías de salida al conflicto. La primera sería "el compromiso de Coca-Cola de retornar a un proyecto fabril en la zona centro" de Madrid, y la segunda, en caso de no cumplirse el punto anterior, sería un "Plan Social como garantía individual para toda la plantilla".

Para la primera opción se contempla un plazo máximo de dos años e incluiría a todos los trabajadores menores de 58 años. El plan social, por su parte, contempla el cobro del 80% del salario neto con liberación de prestación de servicio para los menores de 52 años y prejubilaciones e indemnizaciones para los que superen esa edad.

El principio de acuerdo entre trabajadores y empresa ha sido avalado por más del 95% de la plantilla y recoge el cierre del centro logístico que se convirtió en el centro de las críticas de los trabajadores, que argumentaban que no tenía una "carga de trabajo real". "Hemos conseguido anular el proyecto logístico que Coca-Cola puso unilateralmente al modificarse la sentencia, quedando anulado ese centro/gueto de maltrato laboral y psicológico con el que hemos estado obligados a convivir durante 3 años", reza la nota hecha pública.

El colectivo considera esta resolución "una victoria" y cree que "debe servir de esperanza e ilusión para no someterse y luchar ante las injusticias y adversidades como las reformas laborales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7